Prometen llegar al inicio de clases con 85 escuelas arregladas

Prometen llegar al inicio de clases con 85 escuelas arregladas

Baños rotos, humedad en las paredes, filtraciones en los techos. Numerosas escuelas de Córdoba padecen problemas crónicos de infraestructura.

 La novedad es que el Ministerio de Educaciónprovincial difundió, a pedido de este diario, el listado de los 85 edificios escolares que intervendrá durante este verano.

El listado oficial incluye 73 obras en Capital, de las cuales 29 son de gran envergadura. El compromiso oficial es que todas estarán en condiciones de arrancar el período de adaptación.

Para el interior, la nómina suma 12 establecimientos, sin contar los que serán arreglados con el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares (Fodemeep), partidas que la Provincia transfiere a los municipios.

 

“Todas las escuelas están en condiciones de funcionar –indicó Javier Taborda, responsable de Infraestructura del Ministerio de Educación provincial–. Algunas necesitan mantenimientos especiales y aprovechamos esta época del año, ya que los alumnos no van a clases”.

 

Si bien todas estarán en condiciones de albergar a los estudiantes en el inicio escolar, Taborda aclaró que el 80 por ciento de los arreglos de envergadura estarán listos para marzo. En el resto, los obreros compartirán instalaciones con los alumnos, sin impedir el normal dictado de clases.

RELACIONADASCuando la escuela es casi un hogar

 

El listado oficial incluye el avance de obra, con un promedio de entre el 30 y el 40 por ciento. Para el resto de arreglos menores, el compromiso es llegar con todos para marzo. “El año pasado implementamos un call center que nos permitió intervenir en el momento. Nos queda poner a punto los edificios, como mejorar la iluminación externa y cambiar tubos fluorescentes, tanques de agua o parte de los sanitarios”, dijo Taborda.

Para tomar nota

Para Capital, necesitan arreglos menores los colegios Catamarca, Teniente Bean, Berrotarán, Paula Albarracín, Rizzuto, Ipem 21 y Estanislao del Campo, entre otros. El arreglo de sanitarios, los desagües pluviales, pintura y electricidad son los principales inconvenientes. Aquí no se incluyen las tareas de poda y corte de césped.

En el interior, el listado incluye los establecimientos Maggi y Amadeo Sabattini, de Comuna San Roque; Ipetym 261, de Balnearia; Ipem 12, de Socavones; Juan Bautista Alberdi e Ipem 107, de Toledo; Dalmacio Vélez Sársfield, de Casero Este; Manuel Belgranod de Costa Azul; Sarmiento, de Los Cisnes; Cenmad de Villa María; Ipet 267, de Bell Ville, y Comercial, de Leones.

Figuritas repetidas

El plan de obras para este verano incluye escuelas emblemáticas, como el Carbó, cuyos alumnos protagonizaron tomas estudiantiles en 2010 y 2015 en reclamo de arreglos de infraestructura escolar.

Otro de los casos fue el Ipet 318 Combate La Tablada, en Villa Urquiza, que fue ocupada en septiembre de 2015. En aquella oportunidad, los jóvenes reclamaban por la reconexión del gas natural, servicio que fue restablecido más tarde. Ahora los arreglos se concentran en aspectos más integrales, señaló Taborda.

Otros establecimientos de la nómina actual ya figuraban en el listado de colegios con problemas edilicios que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Capital difundió en marzo del año pasado. Por caso, la Alejo Carmen Guzmán, de Villa Urquiza; Ipet 57, de barrio General Paz, y el jardín Laureano Maradona, de La Floresta, por sólo citar algunos ejemplos.

La legisladora provincial Liliana Montero advirtió sobre que muchos arreglos escolares se repiten, con variaciones de precios, en los presupuestos 2017 y 2018. Tal es el caso del programa 353 del Ministerio de Educación provincial, en el cual las partidas presupuestadas se mantienen, con distintos montos, en siete de 10 escuelas.

“Este gobierno avanzó en mostrar datos que antes ocultaba. Y este es un avance. Sin embargo, al comparar presupuestos con ejecuciones, y datos del Portal de Transparencia, la información no coincide”, indicó Montero.

Taborda aclaró que muchos establecimientos necesitan repararse en dos etapas y por eso necesitan distintas partidas presupuestarias. Informó además que ciertos edificios sufren vandalismo externo. Este verano, ocho padecieron roturas de vidrios y ventanas, aunque no robos.

En cuanto a las agresiones internas, el funcionario indicó que las comunidades suelen cuidar lo que se arregla. Pero que durante el año pasado se firmaron siete actas de compromiso entre directores, estudiantes e inspectores, en casos en los que se debieron reparar varias veces los mismos desperfectos. Montero dijo que se anuncian nuevas escuelas financiadas con crédito internacional, pero que se dedican pocos fondos para mantener las ya existentes. “Se van agrandando las brechas del sistema público”, indicó.

Comentá la nota