Prometen fuertes sanciones en los controles por la Fiesta de Estudiante

Prometen fuertes sanciones en los controles por la Fiesta de Estudiante
En vísperas de los festejos de la Semana del Estudiante, la totalidad de los organismos implicados en la prevención, control de tránsito y expendio de bebidas alcohólicas realizaron una carta operacional de los operativos que se desarrollarán en los lugares adonde concurren los jóvenes.
Las instituciones, públicas y privadas, luego de varias reuniones han delimitado en conjunto las áreas a inspeccionar, la documentación vehicular que se requerirá y diferentes aspectos a tener en cuenta mientras duren los festejos.

La Policía de la Provincia será la responsable de efectuar la carta operacional que contiene el total de operativos, su ubicación, cantidad de efectivos y aspectos referidos al correcto desarrollo de las operaciones de fiscalización.

El coordinador del Consejo de Seguridad Vial de la provincia, Carlos Farah, se refirió a los aspectos organizativos que se desplegarán. “Este año la policía estará al frente de los controles; en las reuniones estuvimos analizando los ingresos a las villas veraniegas, la ubicación donde van a estar apostados los controles, la coordinación con los municipios, y diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta para realizar un operativo de esta magnitud”, explicó Farah.

Si bien el lanzamiento oficial será el 14 de septiembre, los controles se irán reforzando lentamente en las camineras y rutas desde el próximo fin de semana.

Asimismo, se ha acordado entre los municipios participantes, que en el caso de tener eventos en días anteriores al 14 de septiembre, lo harán saber a través de un comunicado a todas las Unidades Regionales, para que se refuerce el operativo de control.

Sanciones

En relación con las sanciones que se aplicarán ante el incumplimiento de las normas, el coordinador provincial subrayó: “Vamos a ser inflexibles y exigir el cumplimiento de todas las leyes de tránsito vigentes, en el caso de que una persona conduzca ebria, no se le va a permitir que continúe el camino”.

Con respecto a las multas que le confieren, el responsable de Seguridad Vial destacó: “Haber consumido bebidas alcohólicas y luego conducir puede llevar al arresto de la persona por el riesgo que representa para los demás; seremos inflexibles al respecto”.

Sectores

En las rutas que conducen a las villas de El Rodeo y Las Pirquitas van a realizarse controles desde este fin de semana, con la colaboración de las respetivas comunas.

En los sectores de ingreso a las villas turísticas donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes, se acordó que “los municipios van realizar operativos complementarios, para que no solamente la policía sea la que los ejecute, y suceda lo que en años anteriores, que cuando se pretende controlar a todos los automóviles y motocicletas, se genera demora en el tránsito”, adelantó el coordinador de Seguridad Vial.

De esta manera, “la ubicación de varios puntos de control generará la fluidez en el recorrido que realizan los vehículos. Se verificará que trasladen a la cantidad permitida según la normativa de tránsito vigente.”

Por otra parte, los conductores de los ómnibus deberán exhibir la documentación del vehículo, “para no tener problemas, como sí sucedió el año pasado. Aquellos que excedan la cantidad de pasajeros, van a ser demorados”, declaró Farah, luego de la reunión con los demás representantes intervinientes.

Documentación

Licencia de conducir habilitante de la jurisdicción que corresponda; cédula verde; cedula azul, en el caso que corresponda; póliza de seguro obligatorio. Además, se verificarán todos los elementos de seguridad reglamentarios exigidos por la ley nacional de tránsito (luces reglamentarias; espejos; cinturón de seguridad, casco protector y escape original en el caso de las motocicletas, entre otras cosas). Además deberán pasar el control de alcoholemia.

Comentá la nota