Prohibieron vender artículos de pirotecnia en Rivadavia

Prohibieron vender artículos de pirotecnia en Rivadavia

Es por una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de la gestión anterior previo a retirarse.

En Rivadavia se puso en marcha una medida inédita: se prohibió la venta de pirotecnia en todo el departamento. Fue a través de una ordenanza que el Concejo Deliberante de la gestión de Ana María López aprobó el pasado 9 de diciembre y que incluye otras prohibiciones. Las nuevas autoridades municipales harán cumplir esta norma, pero sólo en el punto referido a la prohibición de su comercialización. Ya está vigente.

La Ordenanza Municipal 2505 establece que ‘queda prohibida en Rivadavia la utilización, tenencia, exhibición, fabricación, transporte, distribución y comercialización de artificios pirotécnicos‘. Pero las nuevas autoridades decidieron aplicar sólo la prohibición a la venta, al menos por ahora. Así lo dijo el actual secretario de Comercio de la Municipalidad de Rivadavia, Américo Arrieta, quien no descartó que más adelante esta norma se modifique o se vete. ‘Cuando asumimos el Gobierno nos encontramos con esta flamante ordenanza aprobada y reglamentada por lo que decidimos aplicarla, aunque sólo en el punto referido a la venta de pirotecnia. Nos parece una buena medida para evitar accidentes, pero con el tiempo analizaremos si se aplica en su totalidad, si la modificamos o si la dejamos sin vigencia‘, dijo el funcionario.

La prohibición de la comercialización se aplica en todo el territorio del departamento y no sólo alcanza a los vendedores que instalen un puesto en la vía pública, sino también a los comerciantes de otros rubros que incorporen estos productos para la venta en sus locales. En todos los casos, los infractores primero recibirán una notificación sobre que está prohibida la comercialización de todo ‘artificio pirotécnico destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante el uso de mecanismos de combustión o explosión‘ como estrellitas y bengalas hasta petardos de mayor potencia. Pero en caso de reincidencia se les decomisará la mercadería y se labrará un acta de infracción que será derivada al Juzgado de Faltas municipal para que establezca la sanción que se le impondrá al infractor. ‘A los comerciantes de otro rubro que decidieron vender pirotecnia de manera ocasional no se les clausurará el local, sólo se le decomisará esta mercadería y se le aplicará una sanción‘, dijo Arrieta.

El funcionario también explicó que el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) será la autoridad de aplicación y que los inspectores municipales se encargarán de controlar que la ordenanza se respete. Agregó que los controles comenzarán de inmediato, pero que se intensificarán a partir de que se habilite la venta de pirotecnia en toda la provincia. Desde Bomberos dijeron que la comercialización de pirotecnia estará habilitada desde el 20 de diciembre hasta el próximo 10 de enero.

Comentá la nota