'Está prohibida la comercialización de las netbooks'

'Está prohibida la comercialización de las netbooks'
La ANSES informa que los equipos entregados en el marco del programa 'Conectar Igualdad' no deben ser comercializados bajo ningún concepto. Tampoco pueden ser desbloqueados hasta que el alumno cumpla con las condiciones para que se realice la transferencia permanente de la netbook.
Esto se debe a un anunció que figuraba en Clasichivilcoy, un espacio abierto por La Razón de Chivilcoy para publicar gratuitamente con fotos, todo lo que quieran comprar o vender hasta un valor de 10.000 pesos.

En una entrevista con el Dr. Walter Larrea, jefe de la Regional III de ANSES, consideró a LA RAZON que 'ante las reiteradas denuncias vinculadas a páginas web que ofrecen servicio de desbloqueo y compra venta de los equipos mencionados, el Area de Actuaciones Penales de la ANSES acudió a la justicia. De esta manera, se dio apertura a una causa penal y se logró el dictado de una medida cautelar que le exigió al buscador de Internet Google suspender la difusión de las páginas denunciadas y de cualquier información vinculada a los delitos tratados'.

Larrea consideró que 'la Justicia ordenó el allanamiento de algunos domicilios para incautar el equipamiento informático y, además, dispuso decretar preventivamente el bloqueo -por parte de los proveedores locales de servicios de Internet- del acceso a distintos sitios Web'.

'Si bien en muchas ocasiones la ANSES logra eliminar las publicaciones ilícitas, la difusión de la información referida al desbloqueo de las computadoras continúa en la web' dijo y por tal motivo agregó que 'el organismo ampliaría la casuística denunciada e incorporaría nuevos casos detectados'.

Seguridad de los equipos

Con respecto al acuerdo que rige para la utilización de las netbooks, se detalla que los egresados que perciben el equipo se comprometen a destinarlo con fines formativos y a compartirlo con su grupo familiar primario, como también a no comercializarlo de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia o concepto. 'Además, por sus características y funcionalidades, las netbooks se encuentran claramente identificadas por la aplicación de los logos del programa y por su número de serie' dijo Larrea.

Por otra parte, y ante cualquier desperfecto técnico con la computadora, 'los estudiantes deberán dirigirse al referente técnico o a la autoridad escolar correspondiente ya que ellos son los únicos responsables de verificar, en una primera instancia, que la falla no se encuentra relacionada con el bloqueo que se produce a partir de la activación del dispositivo de seguridad. De no poder resolver el inconveniente, las autoridades deberán solicitar el servicio mediante un formulario en línea, a completar desde www.conectarigualdad.gob.ar'.

Cuando el alumno egresa de la escuela secundaria sin adeudar materias podrá disponer libremente del equipo. En tal caso, la institución deberá cumplimentar dos requisitos formales para que la netbook sea cedida en forma definitiva. Primero tendrá que liberar el sistema de seguridad y, luego, realizar el reemplazo del Contrato de Comodato por el Contrato de Cesión Definitiva.

'El programa Conectar Igualdad es una política de Estado de inclusión digital, cuyo objetivo es distribuir más de tres millones de computadoras portátiles a estudiantes secundarios y docentes de todo el país, durante el período 2010-2013. De esta manera, el Gobierno Nacional fomenta la equiparación de oportunidades en el acceso a la tecnología, reduciendo las brechas sociales, económicas y digitales. Estos equipos están destinados al nivel secundario de la escuela pública, los institutos de educación especial y los institutos de formación docente de todo el país. Paralelamente, Conectar Igualdad desarrolla contenidos digitales y el trabajo en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza' concluyó el referente de la Regional III de ANSES.

Comentá la nota