Progresar: Capacitarán a organizaciones comunitarias para captar a más jóvenes

Progresar: Capacitarán a organizaciones comunitarias para captar a más jóvenes
Mañana el Anses realizará un encuentro con referentes barriales y sociales; dirigentes políticos y sindicales; representantes de instituciones educativas, religiosas y deportivas. La iniciativa busca que el programa llegue a todos los jóvenes cordobeses.

Tras el anuncio del nuevo programa progresar, por el cual los jóvenes de 18 a 24 años podrán culminar sus estudios con una prestación económica universal de $600 por mes, la Anses Regional Córdoba capacitará a organizaciones comunitarias para su propagación en los barrios cordobeses.

La cita es mañana a las 18.30 en el salón de UEPC ubicado en calle Salta 144, donde se llevará a cabo la presentación y charla informativa sobre el programa nacional destinada a referentes barriales y sociales; dirigentes políticos y sindicales; y representantes de instituciones educativas, religiosas, deportivas. La actividad tiene por objetivo dar a conocer las características del Progresar para poder llegar a todos los jóvenes de Córdoba.

Al respecto Gabriel Estévez, titular del organismo en Córdoba, señaló que “estamos convocando a todas las organizaciones comunitarias como las políticas, iglesias, centros vecinales, todas las que tengan algún tipo de trabajo comunitario en los barrios para que participen de este programa”.

Además, se refirió al rol de estas organizaciones en la vida de los vecinos, “esto forma parte de la responsabilidad social que tenemos los que trabajamos por la comunidad, para ir a buscar a los jóvenes a los barrios y todos tengan acceso a este programa igualador”.

Estévez además señaló que en Córdoba son más de 120.000 los jóvenes en condiciones de acceder al Progresar y que “son constantes las consultas que el organismo recibió por este tema”. La medida de convocar a organizaciones sociales y políticas como propagadoras, “está en la línea de este Gobierno nacional de convocar a la participación ciudadana, para que todos nos comprometamos para que llegue a todos los sectores”, añadió la titular del organismo.

Progresar consiste en una prestación económica universal de $600 por mes que alcanzará, estimativamente, a más de 120.000 jóvenes cordobeses y a 1.555.817 de 18 a 24 años de todo el país que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, para que puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

A partir de marzo próximo, los jóvenes podrán comenzar a percibir este derecho, si les correspondiera, habiendo presentado previamente el formulario PS 2.76 de solicitud, y luego para mantenerlo, deberán presentar tres veces al año el formulario de escolaridad PS 2.77. Asimismo, una vez al año, se deberá presentar la acreditación del control de salud.

La inversión que demanda este nuevo derecho se eleva a $11.202 millones, y será financiada con recursos del Tesoro Nacional.

En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para inscribirse a Progresar, los jóvenes interesados pueden ingresar a www.progresar.anses.gob.ar.

Comentá la nota