Progresa la obra del Hospital Veterinario Municipal

Progresa la obra del Hospital Veterinario Municipal

Con la conmemoración por el Día del Veterinario, el mandatario comunal -Andrés Watson-  agradeció a quienes en forma cotidiana dedicaron su vida a cuidar a los animales. 

“Esta obra fue proyectada para revalorizar su trabajo y potenciar las condiciones laborales”, remarcó el Intendente sobre “un proyecto ideado en búsqueda de optimizar el servicio a la comunidad”. 

A través de la habilitación de las instalaciones, el Alcalde estipuló la incorporación de más profesionales como la posibilidad de vincular las funciones del lugar a las prácticas universitarias con Casas de Altos Estudios en la región. 

“Hay un futuro muy esperanzador y con él, un nuevo rol del Municipio. La administración en la comuna trascendió sus antiguas responsabilidades para abordar la seguridad, el ambiente, la salud y diversas cuestiones vinculadas a las demandas de la ciudadanía. Este hospital fue una de ellas”, concluyó la máxima autoridad local. 

Por su parte, el titular en la cartera sanitaria -Rubén Trepichio- destacó “la perspectiva integral en sanidad por parte del Jefe Comunal, destinada al bienestar de los animales”. “La construcción de un sitio de estas características es factible por su determinación”, cerró. 

El director de Zoonosis y Bromatología -Alejandro Zanini- reconoció vivir “un momento especial: nunca habíamos tenido tanta repercusión con nuestro trabajo, una muy buena respuesta de la comunidad”. “Si no hubiese sido por la decisión del titular del Ejecutivo varelense, sería imposible”, aseveró. 

Características técnicas

El secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana -Diego Trejo- detalló aspectos arquitectónicos del inmueble situado en Av. Hudson entre 1356 y 1362. 

“Es la primera etapa de un plan estratégico que ideamos desde la configuración urbana y organización de potenciales funciones en la parcela municipal”, comenzó Trejo. 

En el edificio de 250 metros cuadrados previeron accesos, sala de espera, Dirección, Administración y office; depósito, farmacia, consultorio, sitio para pre y post cirugía, quirófano; laboratorio, bloques sanitarios y una fracción para los residuos patógenos. 

“Optamos por la construcción en seco, steel framing, para no depender de los tiempos de fraguado del hormigón. Es un esqueleto metálico con placas adosadas”, describió el funcionario para añadir detalles de “carpintería, porcelanato en los pisos, iluminación 100% LED”. 

Agasajadas y agasajados

Los especialistas formularon sus inquietudes, colaboraron con planteos vinculados al hospital e incluso sugerencias para difundir información. En esa circunstancia, la subsecretaria de Prensa y Comunicación -Noelia Piñeiro- propuso la utilización de la Radio Municipal para generar conciencia o promover data útil para la tenencia responsable, como también la posibilidad de brindar capacitaciones. 

Las aristas en la ocupación permitieron múltiples recomendaciones para un abordaje integral de la temática. 

En sintonía, Gabriela Pacheco contó su experiencia personal tras descubrir un matiz en su carrera profesional. La alimentación como una materia en su formación la impulsó a encabezar “el curso de manipulación ofrecido por el Municipio: abierto al público, gratuito y a partir de los 18 años”, precisó. 

Si bien su actual ocupación la ubicó como profesora de 80 o 90 participantes, confesó que fue “una idea espectacular este centro en Florencio Varela”. 

Del mismo modo lo manifestó Tomás Macario, integrante en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, al frente del programa “Animales de granja”. “Es fundamental un hospital, es un pilar para la comunidad”, afirmó. 

En la cartera a cargo de Ricardo de la Fuente, Macario brindó asesoramiento en tecnología de proceso para un mayor rendimiento de las unidades productivas. 

Comentá la nota