El programa “Qunita” llegó a Chubut

El programa “Qunita” llegó a Chubut

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, presentó en las instalaciones del Centro Materno Infantil de Trelew, que depende del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, el Programa “Qunita”, que es desarrollado por el Estado Nacional y está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y beneficiarias del Programa SUMAR, para garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y la crianza de los recién nacidos.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; el director y la directora asociada médica del Hospital Zonal de Trelew, Rubén Linder y Gabriela Sánchez; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, María Eugenia Marcón; el referente en Chubut del Programa “Qunita” del Ministerio de Salud de la Nación, Matías Gallardo; el referente provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emanuel Coliñir; el coordinador de Relaciones Institucionales del Área Programática de Salud Trelew, Claudio Domínguez; profesionales y personal de salud del Centro Materno Infantil.

Equidad e inclusión social

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “se trata de un programa muy valioso que promueve la equidad y la inclusión social al garantizarles a las mujeres embarazadas el acceso a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido”.

Además, Corchuelo Blasco subrayó que estas acciones “se enmarcan dentro de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las embarazadas, favorecer los controles prenatales y la atención del parto en una maternidad segura, con la finalidad de disminuir la mortalidad materno infantil”.

Garantizar el acceso a la salud

Por su parte, el director del Hospital de Trelew, Rubén Linder, indicó que “este equipo está muy comprometido en profundizar acciones orientadas a garantizar el acceso a la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos”.

En tanto que el referente en Chubut del Programa “Qunita” del Ministerio de Salud de la Nación, Matías Gallardo, aseguró que “para nosotros es muy importante equiparar y darle igualdad a los recién nacidos y a las madres que no cuentan con los elementos esenciales cuando vienen a dar a luz, como los que se entregan con este kit”.

Programa “Qunita”

“Qunita” es un programa desarrollado por el Estado Nacional para acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, para garantizarles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos.

Está destinado a todas las mujeres embarazadas de la Argentina titulares de la Asignación por Embarazo otorgada por ANSES y beneficiarias del Programa SUMAR.

El kit, cuyos elementos son de fabricación nacional, contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil; cubrecolchón, juego de sábanas, frazada polar, acolchado, toalla y toallón; bata, camisón y un par de pantuflas para la mamá; bolso materno y neceser con cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas; porta bebé para su traslado hasta los seis meses; mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos; y una guía de cuidados para la mamá y el bebé.

Cómo acceder a Qunita

La entrega está prevista en el contexto del alta conjunta y hasta siete días posteriores al nacimiento. Para ello la puérpera, o quien ella designe, deberá concurrir al establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento y presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), CUIL de la madre y certificado de nacimiento del bebé.

Previo a la entrega del kit, el personal del equipo de salud del establecimiento deberá verificar que la madre sea titular de la Asignación por Embarazo y emitirá un comprobante de recepción de esa documentación.

Los interesados en conocer los detalles del programa pueden consultar en la Webwww.qunita.gob.ar.

Comentá la nota