El programa provincial GIRSU llegó a Mercedes

El programa provincial GIRSU llegó a Mercedes

Esta política de Estado, que se aplica en varias localidades, abarca los servicios de barrido, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los materiales reutilizables.

 

El Municipio trabaja en el programa Girsu, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad y eficiencia de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.  Esto abarca a los servicios de barrido, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y/o disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Según explico el director de Servicios Públicos, Sebastián Gómez, su aplicación consta de tres pasos: infraestructura, logística y concientización social.

Se busca capacitar tanto al personal como a los ciudadanos, para realizar la separación de los residuos. Luego, se acopia el diferenciado de ramas, chatarras, escombros, cartón. En cuanto a los residuos tecnológicos, se implementa un protocolo diferenciado de circuito, estos productos recuperados son donados a instituciones. Cabe destacar que en lo que va del año, se disminuyó un 40 por ciento el volumen de residuos.

Los proyectos a desarrollarse en el marco del programa permitirán mejoras en la calidad y operación de los servicios, los niveles de recuperación y reciclado y la adecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos, reduciendo la existencia de basurales a cielo abierto y sus riesgos que estos suponen para el ambiente y la salud de la población.

Esta herramienta forma parte del programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación y Planificación. Desde el Área plantean que lo que buscan es que cada localidad trabaje de manera autónoma y que tengan los conocimientos más actualizados sobre lo que es la gestión de residuos.

El plan provincial se divide en diferentes componentes con distintas acciones teniendo en cuenta lo que refiere a sociedad civil, funcionarios públicos y el sistema de educación y comunicación para los docentes, como así también la concientización de la ciudadanía en general

Comentá la nota