El programa Kiosco Saludable se implementará en diez escuelas

En el Centro Cívico Municipal, se dieron a conocer las diez escuelas que participarán de la prueba piloto del programa Kiosco Saludable.
Estos establecimientos fueron invitados a formar parte de esta primera etapa, ya que venían trabajando como promotores de la salud en sus respectivos espacios desde hace un tiempo.

Las escuelas en donde se trabajará en esta primera etapa son: San Francisco (Caseros y Lerma); René Favaloro (Parque Belgrano); Escuela Nº 4811 de Solidaridad; Mariano Moreno (El Tribuno); Santo Tomás de Aquino; Arturo Oñativia (20 de Junio); Juana Azurduy; Escuela 4688 de Villa Asunción; Julio Argentino Roca; y Remedios de Escalada (avenida Entre Ríos).

La modalidad de trabajo consiste en recomendar y controlar que los kioscos que se encuentren en el interior de las escuelas, provean productos alimenticios cuyos aportes nutricionales sean los recomendados para las etapas de desarrollo en la que se encuentran los niños, y no posean grasas saturadas.

El paquete de productos recomendados fue elaborado por especialistas de la Universidad Nacional de Salta y no constituye una ordenanza restrictiva para la venta de otros alimentos. El objetivo es que los niños y niñas tengan la posibilidad de elegir qué producto consumir.

Para esto se articularán espacios de capacitación áulicos en donde se formará a los niños como consumidores responsables y comprometidos con el cuidado de su salud; además de realizar ferias de comidas y otras actividades de concientización. Se espera que la adquisición paulatina de estos nuevos hábitos de alimentación, llegue al entorno familiar generando de este modo un circuito virtuoso en las prácticas de alimentación.

Sobre el valor económico de estos productos, Marcela Llanos, directora de Responsabilidad Social Empresaria sostuvo que el acuerdo con las empresas proveedoras es brindar productos cuyo valor monetario sea accesible para todos. También destacó que se permitirá la venta de alimentos elaborados artesanalmente, por lo que el costo de los mismos se reducirá aun más.

En cuento a las empresas invitadas que participarán de esta experiencia son diez, entre ellas Coca-Cola, Supermercados Carrefour, Talca, Soda Mónica y Supermercados Día. Previamente los agentes de cada empresa realizarán un curso de manipulación de alimentos para una correcta implementación de lo planificado.

La participación de la Municipalidad de Salta en este proyecto esta dada a través de la Dirección de Responsabilidad Empresaria que se encarga de articular con las proveedoras de alimentos a los establecimientos educativos y quieren participan en este proyecto, y la Subsecretaría de Control Comercial, que tendrá a su cargo fiscalizar que los productos saludables formen parte de la oferta de los kioscos, como así también de las capacitaciones en la manipulación de alimentos.

Con respecto a la posibilidad de incluir más escuelas al programa, esto dependerá del interés de los directivos y los padres de cada establecimiento. En carpeta hay escuelas interesadas de participar en una segunda etapa. A fin de año se premiará al establecimiento y alumnos que más hayan trabajado por mejorar los hábitos de consumo en el espacio curricular.

En la reunión celebrada esta mañana también participaron representantes de los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Comentá la nota