Se profundiza la polémica por el nuevo Código de Publicidad

Con bombos, redoblantes y numerosos carteles con consignas que cuestionaban la renovación del Código de Publicidad que impulsa el Departamento Ejecutivo, trabajadores de unas 20 firmas publicitarias de Mar del Plata se congregaron este miércoles al mediodía en las puertas del Palacio municipal y protagonizaron una ruidosa protesta que se extendió por más de dos horas.
Al respecto, el secretario adjunto del Sindicato Único de la Publicidad, Osvaldo Sorrentino, sostuvo que en caso de aprobarse la cuestionada iniciativa que sería tratada este jueves en la sesión del Concejo Deliberante, “actividades tales como las marquesinas serías suprimidas por completo, lo que trae como consecuencia el cierre de todos los talleres del rubro y de las industrias colaterales como aquellas que fabrican el neón y las telas plásticas, las que se encargan de los sostenes, etcétera”.

En ese orden, insistió: “Hay una cantidad importante de industias que están enrededor de la industria de la marquesina que, ante una prohibición absoluta, van a cerrar definitivamente”.

Asimismo, el dirigente gremial aclaró que “de ninguna manera estamos de acuerdo en aceptar que esto sea así sin que seamos escuchados”, tras lo cual advirtió: “Si no somos escuchados vamos a estar manifestándonos frente a la municipalidad todo el tiempo que sea necesario”.

“Nuestra posición es de diálogo y estamos de acuerdo con el reordenamiento de la publicidad en la vía pública, pero entendemos que esto no debe realizarse en forma unilateral ni de la manera irracional como la que se está llevando a cabo”, culminó.

PARA EL OFICIALISMO, EL NUEVO CÓDIGO “NO AFECTA LAS FUENTES LABORALES”

Luego de la protesta, las autoridades del SUP mantuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Pablo García, y el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, según se indicó desde el Ejecutivo en una gacetilla de prensa.

Según se informó desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad, García explicó que la herramienta que promueve el oficialismo “va a generar un reordenamiento que no pretende de ninguna manera limitar las fuentes de trabajo”.

“Se les dio esa garantía”, dijo el funcionario y agregó: “Solicitamos al Ministerio de Trabajo nacional y al provincial un relevamiento para saber cuál es el empleo registrado en el sector y, así, poder protegerlo”.

A su vez, el subsecretario de Gobierno afirmó: “Queremos reorientar la actividad para evitar la polución que hay en la ciudad”.

“Se les explicó que el objetivo es que la actividad tenga un marco regulatorio que asegure su continuidad ordenada, que evite la superposición de cartelería y la agresión que tiene Mar del Plata que es una de las ciudades más agredidas de la Argentina en esta materia. Lo que se ve acá no se ve en ningún otro lugar”, dijo más adelante.

Por su parte, Alveolite opinó que “por primera vez, la ciudad va a tener un Código de Publicidad que va dar pautas claras, previsibles, y una seguridad jurídica que va a permitir a trabajadores, empresarios y anunciantes involucrados en este sector tener un marco que regula la actividad”.

Comentá la nota