Así lo confirmó el Ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, en el programa radial En la Mira. El Centro de Atención y Derivación de Menores está en el foco de la polémica luego de que el Juez de Menores, Rodrigo Morabito, intimara al ministerio a acondicionar el establecimiento.
En comunicación con Oscar Pfeiffer durante la transmisión del programa radial conducido por José Alsina Alcobert, el ministro habló de las cifras que se computan en la capital provincial. Se trata de alrededor de 7.000 casos de chicos en problemas con la ley que llegan al Centro de Atención y Derivación de Menores, en el término de un año.
Pfeiffer dijo que para dimensionar la problemática, “en el Centro se atienden 7.000 casos al año de chicos judicializados, de distinta índole: Desde sustracciones, peleas, hasta problemas con droga y homicidas”. Al ser consultado por cuántos profesionales cuenta el Centro para atender a dichos casos, el Ministro confirmó que se trataría de 10 profesionales contratados, entre asistentes sociales, psicopedagogos, psicólogos y abogados. Con este mismo equipo se trabajan así también los casos de libertad asistida.
La polémica se desenlaza luego de que el Juez de Menores de Segunda Nominación, Rodrigo Morabito le exigiera al Ministerio de Desarrollo Social que ponga en condiciones el Centro, frente a la falta de colchones ignífugos, matafuegos, detectores de humo, como así también llamó la atención sobre la poca capacitación del personal, entre otros ítems.
El Ministro insistió en que las condiciones del actual Centro de Atención son ampliamente superiores al anterior establecimiento, al cual nadie se atrevió a denunciar e intimar para que se acondicione. “En el antiguo Centro los baños era un desastre, las instalaciones daban miedo. Y que ahora se cuestione el nuevo Centro, que está impecable, en donde los chicos cuentan con internet, televisión, contención psicológica, educación, y juegos” aseguró el funcionario
“Tampoco dicen que estamos trabajando en Libertad asistida, porque la reclusión es el último eslabón que tiene que tener un chico con problemas judiciales.
Estamos trabajando con alrededor de 20 chicos en libertad asistida” afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Social. Así mismo, refirió que “nuestra provincia ha sido nominada como la mejor provincia en trabajar la libertad asistida para chicos judicializados durante el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, realizado el año pasado en San Juan. De eso, no he escuchado que se haga mención”.
“Nosotros no queremos chicos encerrados, queremos que se reincorporen a la sociedad, y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para ello”, concluyó.

Comentá la nota