Profesionales de la mesa local contra la violencia familiar concientizan por los barrios

Profesionales de la mesa local contra la violencia familiar concientizan por los barrios
La modalidad comenzó a implementarse este mes con un encuentro en el barrio Santa Elena. Con el asesoramiento de especialistas, mujeres y varones, intercambian experiencias y se informan.
A partir del mes próximo mujeres que padecieron la violencia machista conformarán grupos para ayudar a quienes hoy transitan por ella.

La mesa local contra la violencia de Género en Presidente Perón comenzó a organizar encuentros por los barrios, con el propósito de interiorizar a los vecinos sobre las señales de la violencia doméstica. La primera de ellas reunió a un grupo, en su mayoría de mujeres, en el barrio San Elena al 1400; allí en la vivienda de Villa Numancia unas treinta personas intercambiaron experiencias y escucharon a los profesionales que además de disertar sobre la materia abortaron dudas respecto de cómo actual ante un caso de violencia.

La mesa peronense está conformada por un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales que centran sus acciones en difundir los trabajos del colectivo por un lado e incrementar la difusión de herramientas que permitan a las mujeres prevenir situaciones violentas, por otro. En referencia a la labor del espacio, el jefe comunal Aníbal Regueiro precisó que desde la cartera de Seguridad local, deberán asegurarse los recursos humanos y las herramientas necesarias para la correcta instrumentación de las políticas de prevención de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

La apertura del encuentro, que tuvo lugar a mediado de mes, estuvo a cargo del director de Seguridad peronense Víctor Pedrozo, quien presentó al psicólogo Fabián Ravanelli y al abogado Víctor Mané, dependientes de la Dirección de Coordinación de Política de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes la trabajadora social Ana Ortega y la psicóloga Lic. Jimena Ocampo, quienes realizan su trabajo desde los Centros de Atención Primaria de la Salud; además estuvo presente la directora de Derechos Humanos y Discapacidad municipal, Ramona Pucheta.

El Licenciado Ravanelli recordó ante el auditorio que las prácticas violentas en manos de varones se originan en una cultura “patriarcal o machista” que degrada la imagen de la mujer al punta tal de “cosificarla” con acciones que denotan una relación de poder que sólo ejerce el varón, eliminando en el camino las libertades y los derechos de su compañera. Al mismo tiempo, el abogado interiorizó a los vecinos y vecinas sobre los alcances de la Ley provincial 12.569 de violencia familiar.

Hacia el final del encuentro la psicóloga Ocampo, anticipó que en los primeros días de septiembre se conformarán grupos de mujeres que padecen o padecieron situaciones o acciones de violencia en el seno familiar, con el fin de evitar que el círculo de la enfermedad se replique. Al mismo tiempo instó a los vecinos a ser partícipes y ayudar a otros mediante la transmisión de la información

¿Quiénes integran la Mesa?

La Mesa Local está integrada por la Comisaría de la Mujer y la Familia (teléfono 02224-491400), Dirección de Derechos Humanos y Discapacidad (473500 interno 278), Secretaría de Seguridad (473500), Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente (471223), Secretaría de Salud (473500) y sus unidades sanitarias, Centro Preventivo de las Adicciones (472879), Hospital Zonal “Dra. Cecilia Grierson” (475417), Jefatura Distrital de Educación (470538), ONG Madres del Dolor (479382) y la Asociación Civil “Doña Argentina” (470846).

Desde la comuna remarcaron que cualquier persona sometida a situaciones de violencia, ya sea verbal, física, sexual o psicológica puede comunicarse con los números arriba citados para ser asesoradas, contenidas y protegidas por profesionales.

Además, en caso de emergencia, pueden discar 911 o bien acercarse al área Gabinete de la escuela más cercana a su domicilio.

Comentá la nota