Produndizarán medidas punitivas por la no utilización del casco

Produndizarán medidas punitivas por la no utilización del casco
El Municipio de Chivilcoy avanza en un endurecimiento de las acciones punitivas contra los motociclistas que circulen sin casco, estableciendo el secuestro del rodado, un plazo mínimo de 60 días para poder acceder a una audiencia con el Juzgado de Faltas para iniciar el trámite de recupero del rodado, y la retención de la licencia de conducir hasta tanto no se presenten los documentos del motovehículo.
El enorme parque de motos que tiene Chivilcoy, la gran cantidad de motociclistas que circulan sin casco y los dos graves accidentes motociclísticos registrados entre el viernes a la tarde y ayer a la madrugada, uno de ellos con una víctima fatal, se decidió profundizar aún más las sanciones ante quienes no utilicen este elemento de seguridad.

Desde el gobierno municipal aseguraron que diariamente se secuestran innumerable cantidad de motos por este tipo de infracciones y otras contravenciones, pero igual un alto porcentaje evita utilizar el casco. Como muestra, en la mañana de ayer, el intendente Aníbal Pittelli, junto al secretario de Gobierno, Federico Alonso, el secretario de Seguridad, Dr. Juan Andrés Salinardi, el director de Tránsito, Darío Frediani y otros miembros de Guardia Urbana, recorrieron los distintos galpones donde se estima hay más de 500 motos secuestradas en los operativos de tránsito.

“Esperamos aprobar pronto esta ordenanza”

Al ser entrevistado por LA RAZON, el intendente Aníbal Pittelli aseguró que una de las formas más efectivas para una masiva utilización del casco “es la de profundizar las medidas punitivas”.

Al respecto aclaró que desde hace muchísimos años se vienen realizando campañas de concientización para la utlización del casco. “Prueba de ello es la publicidad en el transporte público, las pancartas que colgamos en columnas, y las que se llevan a cabo en los medios de comunicación. Tambiénm, durante el mes de enero se intensificaron los controles con secuestro de motos, pero es necesario dar un marco normativo que efectivemente los papás, los mayores de edad, los dueños de las motos, comprendan que es necesario la utilización del casco a la hora de conducir una moto. Es la única diferencia que te separa entre la vida y la muerte arriba de una moto”.

Luego reconoció: “Yo me siento responsable de las cosas que pasan y me duele mucho cada vez que tenemos que lamentar una muerte por estas circunstancias. Por eso, además de las charlas de educación vial que están programadas para las escuelas, los operativos y las campañas publicitarias, vamos a elevar un proyecto de ordenanza, para que el agente de tránsito pueda, ante la no utilización del casco, en conjunto con el Juzgado de Faltas, avanzar en ell secuestro de la moto por 60 días antes de que se pueda iniciar el trámite de recupero de dicho vehículo. También se procederá a la retención de la licencia de conducir hasta tanto no se presenten los papeles de la moto”.

En este sentido enfatizó: “Creemos que una de las formas es profundizar las medidas punitivas de manera tal que todos comprendamos que es necesario el uso del casco. Esto es un compromiso de todos. Ya no es solamente tu propia vida, es la vida de los demás, es el presupuesto de los demás, por lo tanto, se va a elevar este proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante y esperamos su pronta sanción”.

Más de 500 motos secuestradas en los galpones municipales

En tanto, el jefe comunal junto a varios funcionarios de las áreas de Gobierno y Seguridad recorrieron el ex Corralón Vial ubicado en avenida Hijas de San José, entre 97 y 99, donde en tres galpones distintos hay más de 500 motos secuestradas.

Según informaron a LA RAZON, el Municipio estaría en condiciones legales de avanzar en la compactación de la gran mayoría de las motos, tal com se hiciera el año pasado con otras 500 unidades. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de habilitar un nuevo galpón para guardar más motos que se presume serán secuestradas en los próximos operativos.

Comentá la nota