Productores y tareferos cortaron la ruta en Oberá

Reclaman por supuestos incumplimientos en los precios oficiales de la hoja verde. Un grupo de 30 personas salió ayer a cortar la ruta 103 a la altura del barrio Villa Bonita. Aseguran que los secaderos de la zona ofrecen 1,40 pesos por kilo de hoja verde.
Un grupo de productores y tareferos autoconvocados de la zona Centro de la provincia montó ayer una protesta sobre la ruta 103, en Oberá, a la altura del barrio Villa Bonita. Protestan por supuestos incumplimientos en los precios oficiales de la hoja verde. Impidieron el paso de camiones con yerba y llegaron a interrumpir totalmente el tránsito. Amenazaron con cortar hoy la ruta 14 si no reciben respuestas.

Alrededor de 30 personas acamparon ayer sobre una de las márgenes de la ruta 103, en el trayecto que conecta a la ruta 14 con la 2. Desde la mañana impidieron el paso de camiones cargados con hoja verde, medida a la que se sumaron cortes totales de tránsito por tiempo variable, entre el mediodía y las seis de la tarde.

En diálogo con FM Integración de Oberá, Enrique Lorenzo, uno de los representantes de la protesta, aseguró que los secaderos de la zona estaban pagando 1,40 pesos por kilo de hoja verde, mientras el precio oficial es de 1,70. Amenazó con salir a cortar el tránsito sobre la ruta 14 de no mediar una respuesta.

Roxana Argüello, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), señaló en conversación con Misiones On Line, que la protesta no está respaldada por ninguna de las asociaciones del sector primario. Reconoció que todavía muchos secaderos son reticentes a cumplir con los precios oficiales y atribuyó esa situación a la confusión generada a partir de “la intentona de algunos sectores de agregar el IVA a los precios laudados”.

La dirigente indicó que hoy habrá una reunión en el Inym para definir medidas tendientes a reforzar la fiscalización. Confió en que el cumplimiento de los precios se irá generalizando en los días sucesivos.

Indicó que en Andresito ya se está cumpliendo 1,70 pesos, luego de que se denunciara que la industria estaba pagando menos.

Comentá la nota