Productores marcharon desde Ceibas a Gualeguaychú

Productores marcharon desde Ceibas a Gualeguaychú

Partieron a las 10.30 desde Ceibas con destino al acceso de Urquiza al oeste por la Ruta 14. Luego retomaron la misma y celebraron una asamblea en el kilómetro 53 a las 13.30. La medida generó una larga cola en dirección al norte.

El tránsito por la autovía ocasionó una cola de unos 15 kilómetros, con un ritmo de marcha que no superó los 20 kilómetros por hora en los 60 que separan Ceibas de la entrada a Gualeguaychú.

 

El “camionetazo” se llevó a cabo en el cuarto día de protesta y cese de comercialización que culmina hoy con un acto en la ciudad de Cerrito (Paraná Campaña), donde “habrá una concentración de productores, oportunidad en la que se tratará de instalar nuevamente en la agenda pública el tema de la lechería, que está atravesando por una situación muy complicada”, señaló Elvio Guía, director de FAA en la provincia.

La caravana

Unas 50 camionetas con productores de Gualeguaychú, Larroque, Urdinarrain y Mansilla se concentraron en el cruce de las Rutas 14 y 12, en Ceibas para marchar, escoltados por Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia, con destino al acceso de Urquiza al oeste. Los poco más de 60 kilómetros transitados a baja velocidad, ocupando las dos manos de la carretera, generó una cola que llegó a ser de 15 kilómetros.

“NO HEMOS TENIDO NINGUNA RESPUESTA”

Después de casi tres horas de marcha se llevó a cabo la asamblea en el emblemático Km 53, donde hizo uso de la palabra el director nacional de Federación Agraria, Ricardo Garzia, quien destacó que además de la movilización en la 14, “hubo gente que se manifestó en La Paz, Diamante y en el cruce de El Pingo haciendo control de carga en los camiones que transportan hacienda y granos”. El federado anticipó que en el acto a realizarse hoy en Cerrito, las protestas del campo se endurecerán porque el malestar “no termina con un camionetazo, porque nada de lo que se prometió desde el gobierno se ha cumplido”. Al día de hoy continua, después de haber hecho un acampe en Paraná, protestado en la ruta, “no hemos tenido ninguna respuesta de parte del gobierno provincial y mucho menos del nacional en materia de lo que el Comité de Crisis negoció; la salida de la carpa en la plaza de la Casa de Gobierno. Tampoco se puso en práctica el plan de salvataje, menos la conformación del gasoil y fertilizantes de YPF, no hubo  soluciones para el impuesto inmobiliario y  mucho menos con la reducción de ingresos brutos”, enumeró.

Garzia dijo que “todas las entidades deberán sacar un comunicado, antes de las elecciones, con un balance de los 12 años de gestión de este gobierno, teniendo en cuenta el cierre de las exportaciones, también de los subsidios escandalosos, los ROE de trigo y maíz, además del balance de una economía que ha sido criminal para con las economías regionales en materia de tipo de cambio, restricción al comercio y de la mayor presión fiscal de la historia, tanto en Entre Ríos, como en Argentina”, afirmó el integrante de la Federación Agraria.

FELDKAMP: “TRATANDO DE SOBREVIVIR”

A su turno, Walter Feldkamp, director nacional de la Sociedad Rural Argentina, lamentó tener que “estar en una asamblea, al costado de una ruta,  tratando de sobrevivir, mientras que a 10 kilómetros en línea recta en la República Oriental del Uruguay sembraron trigo hasta en las macetas, nosotros estuvimos parados todo el invierno, sin hacer trigo porque no es rentable. Hoy, sigue, no es “rentable el maíz, sorgo y hasta la soja”.

Aseguró que se necesita en lo inmediato “soluciones y  que nos saquen el pie de encima para seguir en el surco”, cerró.

Comentá la nota