Productores que se manifiestan en Casa de Gobierno invitan a los candidatos a interiorizarse sobre la realidad del sector

Productores que se manifiestan en Casa de Gobierno invitan a los candidatos a interiorizarse sobre la realidad del sector

Productores agropecuarios exponen frente a Casa de Gobierno, en Paraná, la realidad de las economías regionales. Este miércoles fue el turno del sector lechero. “Con crisis como la de ahora, los tamberos se nos caen de a puñados”, expresó Guía .

Productores agropecuarios protestan desde el lunes frente a Casa de Gobierno y, para dar voz a cada una de las economías regionales, definieron que se exponga la problemática. Este miércoles fue el turno de la lechería. Mañana del arroz y el viernes los citricultores serán quienes den cuenta de la situación de crisis que atraviesan.

 

“Cuando hay una crisis internacional como la de ahora, los tamberos pequeños se nos caen de a puñados”. En diálogo con UNO Elvio Guía, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos brindó detalles de la realidad del sector lechero. Apuntó que, ante la falta de rentabilidad económica del rubro y la nula financiación, los dos grandes fantasmas latentes son la concentración económica y éxodo de los jóvenes del campo.

 

Si bien el lunes mantuvieron un encuentro con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, los manifestantes aseguran que no se registran avances ni resultados positivos. “Sólo nos informan que están trabajando en el tema”, indicó Guía.

 

Como símbolo de la protesta, tres terneros permanen atados frente a Casa de Gobierno.

 

El precio de la leche es históricamente motivo de reclamo, porque los 2,80 pesos que le pagan al tambero por cada litro de leche no se condice con los costos que se muestran en las góndolas. “Un litro de leche, a Precios Cuidados, vale 11 pesos. De ahí, para arriba”, detalló el consultado.

“La Industria no se sienta con el tambero a discutir y organizar una cadena de leche. En Brasil, por ejemplo, hay un precio de referencia entre las partes y funciona perfectamente y la producción creció. Sabemos que hay crisis internacional, no puede ser que cuando hay una situación así los tamberos se caen de a puñados”, indicó.

 

En este sentido, el referente de la Federación Agraria mencionó las repetidas frases acerca de la negativa a la concentración económica. “Muchos hablan de poner el funcionaniemto el motor del campo, pero el tema es decidir con quienes: si con cuatro megaempresas o con los pequeños y medianos productores, que son los que le brindan la dinámica a los pueblos chicos, todo se maneja por el sector productivo”, dijo.

 

Concentración económica y éxodo de los jóvenes del campo, la gran preocupación a corto plazo. “Es cada vez más difícil que nuestros hijos se queden y continúen nuestra labor. Cuando ellos te ven que estás más de tres días manifestando, sin respuestas y no se por cuantos días más, ante la Casa de Gobierno pidiendo, sin respuestas un plan de salvataje, que otra idea van a tener. Y eso que no estamos pidiendo más que un crédito, si yo les puedo dar otra alternativa...”, indicó Guía.

 

En su opinión nadie habla sobre el futuro de los productores agropecuarios. “Hoy sólo tenemos un plan de pago al impuesto inmbiliario, que no es mas que pagar las deudas que tenemos hacia atrás”, insistió.

 

Hoy fue el turno de la lechería, mañana se dará a conocer la situación del arroz y el viernes de la citricultura.

 

“Tenemos industrias como la del arroz, que son dinámicas y estan en condiciones de exportar, pero no se puede, entonces se habla mucho de industrializar, pero no salimos del circulo vicioso y poco virtuoso. El viernes los citricultores plantearán su problemática, con el consumo interno totalmente abarrotado y mercados caídos. Incluso mercados que nunca se han explorado por negligencia, como Bolivia, porque no tenemos un protocolo sanitario para poder exportar cítricos”, detalló.

 

Finalmente, sostuvo que una de las pautas que marca la realidad es lo que sucede con el trigo. “Se sembró un tercio menos de lo que se siembra en la provincia. El productor quiere sembrar, pero no tiene rentabilidad, ni financiación y no sabe como hacer las cooperativas, es por eso que estamos acá protestando. No tenemos rentabilidad, por eso le pedimos al Gobierno Nacional que se revean los ROEs, que se les quiten las retenciones al trigo y al maíz y que no mientan con la mesa de los argentinos. Hace un año y medio el trigo costaba 3000 pesos y el kilo de pan costaba 20 pesos, hoy el trigo vale 900 pesos y el kilo de pan 22 pesos, entonces basta de decir que es para la mesa de los agrentinsos porque la inflación nos está comiendo”, sentenció el referente de la Federación Agraria.

 

También convocó a los candidatos a ocupar cargos políticos a interiorizarse por la realidad de los productores agropecuarios.

Comentá la nota