Productores elogian tareas mancomunadas con el Gobierno

Productores elogian tareas mancomunadas con el Gobierno

Productores de Pirané tuvieron expresiones elogiosas para con la estrategia del Gobierno Provincial que a través del ministerio de la Producción y Ambiente los asiste de manera integral en forma permanente, posibilitando así darle sustentabilidad a su producción.

En ese sentido, uno de los hombres de campo de la zona, Víctor Roa, que se dedica a la actividad agrícola y ganadera expresó que “llama la atención que salgan algunas personas a decir que no existe atención por parte del Gobierno. Nadie puede desconocer las permanentes visitas en todo el territorio provincial del ministro de la Producción Raúl Quintana junto a sus equipos técnicos, como también del coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, quienes nos acompañan personalmente en nuestros lotes productivos a apreciar cómo se vuelca en terreno las políticas del Estado a favor del hombre de campo”.

Expuso que los productores en su zona, al igual que los del resto de la provincia, “recibimos asistencia de semillas, apoyo en la comercialización a través del Fondo Fiduciario, capacitación técnica, entre otras medidas que son fundamentales para que hayamos experimentado un importante crecimiento, con una visión de diversificación productiva hacia el pequeño productor paippero”.

Comentó que en su caso, las labores en su chacra han alcanzado tal dinámica que ha dado empleo a una docena de personas, lo que es testimonio de “lo mucho que hemos podido progresar a partir de un Estado con políticas activas para el productor”.

Roa también ponderó que junto a sus pares, que se encuentran en la denominada Región Pirané, son asistidos técnicamente de manera permanente: “lo que enriquece nuestros conocimientos, se organizan intercambios y hasta incluso pudimos asistir a importantes eventos productivos de la región, lo que nos ayuda a asimilar otras experiencias exitosas”.

Sin sustento

Se advirtió que “las críticas sin sustento contra el desarrollo productivo en la zona de Pirané no son una novedad”, recordándose expresiones del ex intendente Miguel Mora atribuyéndolas “a quienes no les gusta al crecimiento con inclusión del campo a partir de un Gobierno comprometido con los productores”.

Expuso este que “los productores de nuestra zona se sienten orgullosos de lo que se ha hecho en estos años y lo mucho que se avanzó, y de la misma manera sabemos que quedan cosas por hacer, y en esa línea es que estamos trabajando acompañando este proceso de pleno crecimiento”.

Explicó que en la zona se viene implementando un esquema de siembra directa con rotación de cultivos en tiempo y forma, donde el pequeño productor logro incrementar la siembra de maíz con el acompañamiento del Programa Agrícola, direccionado a la ganadería.

Acerca de la producción de productos de consumo, dijo que “lo que se hace bajo media sombra, la comercialización la hicimos claramente a fin de año con un gran incremento en los costos”.

Destacó en este marco la ejecución de dos represas de doble propósito, es decir riego-piscicultura, confiando en que durante el mes de febrero 2014 se avanzó en una de las metas con la siembra de peces, de acuerdo a las especificaciones técnicas: “Los productores que realizaron las represas y están cumpliendo con el plan de desarrollo productivo, continuarán recibiendo un fuerte acompañamiento hacia la producción diversificada de la canasta de productos, cumpliendo estrictamente con las recomendaciones técnicas, con la mecanización del pequeño y mediano productor”.

Tras insistir en que “las soluciones a las demandas y el acompañamiento a todos los estratos de los productores, (paipperos y medianos) se mantendrá”, advirtió que “esto de seguir trabajando por más crecimiento con equidad e inclusión parece que molesta a algunos”.

Comentá la nota