Productores denunciaron perjuicios por obras en el Tercer Puente

Las quejas de los chacareros se relacionan con el riego "cortado" en forma abrupta y que motivó la intervención del Consorcio y el DPA.

En apariencia y según lo manifestado por Eduardo Artero, Vialidad Nacional "rompió" canales sin analizar las consecuencias.

Entre cinco y seis productores se quedaron sin riego debido a una serie de obras en el acceso al Tercer Puente que unirá las ciudades de Neuquén con Cipolletti, denunció el Consorcio de Riego local. Los responsables de los perjuicios serían los funcionarios de Vialidad Nacional que “de prepo, sin consultar, rompió todos los canales”, explicó Eduardo Artero.

La situación derivó en la intervención del Departamento Provincial de Aguas (DPA), que este lunes mantuvo una reunión con integrantes del Consorcio de Riego y los afectados. De manera inicial, se buscará una solución para la presente temporada y después, se tratarán de evitar más problemas porque está previsto el desarrollo de otras obras y la posibilidad de daños en canales secundarios.

Los inconvenientes provocados a los chacareros movilizaron a los miembros del Consorcio, que decidieron realizar un acta ante escribano público.

Artero resaltó que todo pasó por la ausencia de prevención y que los ingenieros porteños “no entienden lo que es un sistema de riego, tienen que dejar la soberbia de lado”.

Muy enojado, el productor valletano puntualizó que “siempre nos opusimos a las tareas no previstas. Vienen de Buenos Aires, rompen y quieren ser dueños de todo, sin hablar con el Consorcio”.

En este marco, Artero garantizó la intervención directa del DPA y que se ofrecerá una solución en el corto plazo de tiempo. Por otro lado, ya están alertas ante la continuidad de las obras y más perjuicios para productores que viven en las adyacencias.

Advertencia

La construcción de los accesos al tercer puente incluye más alcantarillados y desagües pluviales. Por este motivo, desde el Consorcio de Riego, advirtieron que podrían surgir otros inconvenientes en chacras cercanas. Artero remarcó que si no se respetan determinados puntos, el problema que se puede ocasionar será “mucho más grave” que el actual.

A la hora de analizar el origen de estos perjuicios, Artero planteó que se trata de avanzar con inversiones “lo más económicas posibles” y que en ese afán, no se tiene presente “lo que estaba escrito (en los contratos originales)".

En cuanto a los chacareros perjudicados hasta el momento, el miembro del Consorcio deRiego fue enfático y manifestó que “el daño ya lo hicieron” y que, ahora, se buscará evitar más perjuicios mediante las correspondientes herramientas legales.

Comentá la nota