Productores de Corral de Bustos se unen para prevenir inundaciones

Productores de Corral de Bustos se unen para prevenir inundaciones
Junto a sus pares de Isla Verde decidieron conformar un consorcio canalero. Harán obras de desagües en los campos.

- A partir de la experiencia negativa que implicaron las inundaciones del año pasado, los productores rurales de Corral de Bustos, Isla Verde y Colonia Italiana decidieron conformar un consorcio canalero con el fin de ejecutar las obras necesarias para impedir que se repita el problema hídrico mencionado. Desde Colonia Italiana aportaron como valioso antecedente la construcción de uno de los canales de desagües rurales más importantes del sudeste cordobés.

Teniendo en cuenta esa obra, ahora los productores pretenden ejecutar otras similares para facilitar el correcto drenaje del agua de lluvia que tiende a acumularse en los sectores más bajos de la región.

Las millonarias pérdidas provocadas por la inundación llevaron a que se dejaran de lado antiguas rencillas y que el bien común prevaleciera sobre el interés particular de cada propietario de los campos.

De la reunión constitutiva del flamante consorcio canalero participaron representantes de la rama femenina y masculina de la Federación Agraria. También estuvo presente el ingeniero Juan Giordano, quien lleva trabajando algunos años en la búsqueda de una solución para esta problemática hídrica.

En expresiones a Canal 6 de Corral de Bustos, Giordano sostuvo que “la idea es que se pueda establecer un diálogo fluido con el gobierno provincial para contar con fondos y lograr el mantenimiento de los canales”.

La formación del Consorcio tiene como principal meta ejecutar los trabajos necesarios para evitar inundaciones, coordinando la tarea con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que deberá autorizar las obras preventivas en el marco de una planificación lógica.

Gestión de recursos

“A partir de la conformación del consorcio se podrá contar con fondos gestionados ante los diferentes gobiernos. Así podremos llevar a cabo la construcción de canales. Muchos productores han perdido dinero y hasta algunos sus propiedades completas bajo el agua”, remarcaron los asistentes al encuentro que se concretó en la sede municipal de Corral de Bustos.

Los técnicos presentes coincidieron que existen varios factores que provocan las inundaciones, ya que no solo el clima es responsable de las mismas.

En este sentido, los profesionales que participaron del encuentro en la ciudad de Corral de Bustos destacaron el impacto negativo generado por el uso continuo del suelo y el paso de una actividad mixta a una de monocultivo.

Además, enfatizaron que ahora se trabaja de manera diferente los campos, con menores retenciones en las zonas altas.

Por su parte, el intendente de Colonia Italiana, Alberto Priotto, brindó algunos detalles de su experiencia “en la construcción de uno de los principales canales de esta región que se hizo hace mas de 10 años por el sector este de la localidad, evitando que la misma se vuelva a inundar”.

Una vez conformado el consorcio canalero de Corral de Bustos se harán las gestiones de rigor ante el Gobierno provincial para que aporte los fondos necesarios para financiar las obras de canalización que se definan en un orden de prioridades dispuesto por los respectivos proyectos técnicos.

Comentá la nota