La falta de agua es muy preocupante y por informaciones podemos decir que cada vez se agudizara, el presidente de la Asociación Productores de Salto Arturo Segade, nos informo sobre la situación del Partido.
La tecnica Estela Carballo muchas veces disertante en nuestra ciudad hizo algunas declaraciones del tema en el Diario victoria. Com que transcribimos. La escasez de agua provocó severas pérdidas en la siembra de trigo y soja.
Lo adelantó una técnica de medio ambientes del INTA, Estela Carballo: “No hay tendencia a que se modifique la falta de lluvia”, dijo. La escasez de agua provocó, además, severas pérdidas en la siembra de trigo y soja. La intensa sequía que afecta a varias provincias amenaza con extenderse varios meses, ya que según las estimaciones de especialistas, el próximo otoño “será el más seco” de los últimos 100 años, y ocasionará grandes pérdidas agropecuarias. La sequía afecta a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, y en algunos casos ya se convirtió en la “peor” de las últimas décadas. El campo pide que el Gobierno declare la emergencia agropecuaria.
La técnica e investigadora en medio ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estela Carballo, advirtió que “vamos a atravesar el otoño más seco de los últimos 100 años”, y consideró que la situación se agravará porque el ciclo se iniciará “sin carga” de agua en el suelo.
En declaraciones a Radio Provincia, en la ciudad de La Plata, Carballo trazó un panorama pesimista dado que “no hay tendencia a que se modifique la falta de lluvia”. La técnica señaló que en el 2008 “las lluvias han sido muy dispares y el rendimiento agrícola va a mermar bastante”. Al respecto, precisó que el año pasado “se pasó de producir 16 millones toneladas de trigo a 9 millones, con pérdidas muy grandes en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Sudeste de Buenos Aires. El girasol también registró pérdidas muy importantes en Chaco, Norte de Santa Fe y La Pampa y en el maíz pérdidas totales en Entre Ríos”.
En cuanto a la soja, sostuvo que “falta sembrar el 20 por ciento de la superficie, que no se ha podido hacer porque no llueve”.
Carballo explicó que “lo que hay es una sequía de tipo agronómica y meteorológica que determina el nivel de cosecha” y dijo que “trajo aparejado otros problemas, como ataques de plagas que hace años no se daba”. En Rosario, el río Paraná registró en las últimas 24 horas una bajante de 9 centímetros llegando a un nivel de 1,11.
Así lo informó a DyN el jefe de operaciones de la Prefectura Naval de esta ciudad, prefecto Sergio Charles, quien comentó que desde el viernes pasado “comenzó una bajante considerable”.
Comentá la nota