Producir biogás con bioplásticos: una solución de gestión de residuos con visión de futuro

Producir biogás con bioplásticos: una solución de gestión de residuos con visión de futuro

El biogás y el biometano se generan a partir de diferentes tipos de residuos orgánicos, convirtiendo los desechos en un recurso valioso. EBA, la Asociación de Biogás Europea, dijo que un estudio reciente muestra que la cantidad cada vez mayor de bioplásticos compostables en nuestros desechos se puede recolectar y procesar sin riesgo ecológico para producir biogás, lo que respalda el desarrollo de las energías renovables.

Los países de la UE están obligados a reutilizar y reciclar al menos el 55 % de sus residuos municipales para 2025, el 60 % para 2030 y el 65 % para 2035. El sector del biogás ya está contribuyendo a alcanzar este objetivo mediante la producción de energía renovable a partir de la recolección de local de desperdicios. Según el Informe Estadístico 2022 de EBA, los residuos sólidos urbanos orgánicos son la segunda mayor fuente de producción de biometano en Europa.

Según un estudio de la Universidad de Milán, los bioplásticos biodegradables podrían representar entre el 8 y el 10 % de los residuos sólidos municipales orgánicos en los próximos años.

“El uso cada vez mayor de bioplásticos y su eliminación dentro de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales son un componente crítico para el futuro de la gestión de residuos. Para promover una economía circular, es necesario recuperarlos para producir nuevos materiales y/o energía”, explica Gabriella Papa, Technical and Project Officer de EBA y co-autora del estudio citado por EBA.

El estudio “La digestión anaeróbica de residuos orgánicos permite recuperar energía y potenciar la posterior degradación de bioplásticos en el suelo” ilustra que el procesamiento de bioplásticos mediante digestión anaeróbica contribuye a prevenir la acumulación de bioplásticos y reducir su fuga al medio ambiente.

Según el documento, el bioplástico residual que queda en el digestato, un coproducto de la producción de biogás utilizado como fertilizante orgánico, no se acumula en los suelos. Las cifras muestran que los bioplásticos se degradan entre un 50% y un 70% en el suelo después de 120 días, y son completamente biodegradables en menos de dos años. Por lo tanto, este digestato puede usarse como fertilizante en suelos agrícolas sin riesgos ecológicos.

Además, la degradación de los bioplásticos mediante digestión anaerobia también contribuye a la valorización energética de los residuos al producir energía renovable para nuestros hogares e industrias.

En última instancia, este enfoque cumple con los objetivos de economía circular de la UE para 2050. El tratamiento de bioplásticos a través de la digestión anaeróbica para producir biogás puede permitir a las ciudades y regiones desarrollar conceptos integrados de ciudad circular y hacer un uso óptimo de sus recursos.

“Los conocimientos obtenidos de este estudio tienen un impacto positivo en las estrategias de valorización de residuos sólidos urbanos orgánicos. El procesamiento de desechos bioplásticos en digestión anaeróbica para la producción de biogás parece una solución prometedora tanto para la producción de energía renovable como para la reducción de fugas de bioplásticos”, concluye Gabriella Papa.

Comentá la nota