Producción lechera volvió a caer en 2012 tras cinco años de crecimiento

Producción lechera volvió a caer en 2012 tras cinco años de crecimiento
Cerrará con una contracción de entre 0,5 y 1%, según estimaciones de la Asociación de Productores. La actividad registraba incrementos consecutivos desde 2007.
La producción de leche argentina habría registrado en 2012 una contracción de entre 0,5 y 1% respecto del volumen del año anterior; éste sería el primer traspié después de cinco períodos de crecimiento consecutivo.

Así lo estimó el gerente de la Asociación de Productores de Leche (APL) y secretario de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Manuel Ocampo, quien dijo a Comercio y Justicia con respecto al sector lechero: “Desgraciadamente, el balance no es muy bueno, no es positivo. Argentina parece empeñada en no solucionar sus problemas y nos encuentra esperando una respuesta por parte de las autoridades para llegar a una salida a las distorsiones que acumula el sector”.

El directivo señaló que la producción de leche va a cerrar “con un porcentaje negativo que orillará entre el 0,5 y el 1%”, al explicar que recién el próximo día 24 se va a contar con el número exacto de las cantidades de litros que se produjeron en 2012.

“El promedio de la producción nacional de los últimos 13 años se ubicó en torno a 0,56%, pero positivo. El año pasado y éste no será así”, indicó al hacer las primeras proyecciones para lo que estiman que será una producción similar para 2013.

“Todo esto se debe a la falta de una política de apoyo y estímulo a la actividad del sector”, explicó Ocampo y agregó: “En agosto pasado tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, y tras explicarle nuestra situación se comprometió a darnos una solución con base en un estudio de competitividad que iba a llevar algo así como 60 días. Pero todavía estamos esperando la respuesta”.

En ese sentido, el dirigente adelantó que están realizando las acciones pertinentes para solicitar una nueva audiencia con ese funcionario.

Precios congelados

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en 2007 se produjeron 9.527 millones de litros de leche, lo que representó una baja de 6,2% respecto del año anterior. Desde entonces, se registraron crecimientos consecutivos de 4,8; 0,7; 2,5 y 9% interanuales, hasta llegar a la caída que informa Ocampo para 2012.

Hay que recordar que el precio que se le paga al productor (desde las industrias) “ha quedado congelado durante un año y medio con la inflación que todos conocemos”, indicó Ocampo y explicó que “recién ahora se está registrando una leve mejora en el precio en boca de tambo. Ahora se paga entre 1,55 y 1,65 pesos por litro, pero es insuficiente. Los costos de producción oscilan entre 2,10 y 2,20 pesos por litro”.

“Esto ha hecho que la producción haya sufrido este impacto por un aumento de costos. A eso se ha sumado un panorama débil en el mercado internacional, con tendencia a la baja que se mantiene. Es un sector que debería estar en condiciones de afrontar dificultades por capitalizaciones previas. El hecho es que al productor argentino, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, lo encuentra débil, descapitalizado y sin poder afrontar mayores costos. Ésta es nuestra realidad y esperamos que en algún momento las autoridades lo entiendan porque son los grandes culpables de esta política nefasta que se ha implementado”, disparó.

En ese sentido, el dirigente explicó que el Gobierno nacional se “ha puesto a controlar los precios que se pagan a productores e industriales y se le ha soltado la mano a los comerciantes. Se encarecieron los precios a los consumidores lo que termina afectando la demanda. Esa situación se ve agravada por una sobreoferta que no encuentra salida en el mercado externo, y todo se vuelve más complejo”.

Menos producción

El Centro de la Industria Lechera (CIL) informó que la producción de 2012 fue similar a la de 2011 y la ubicó en 11.600 millones de litros , muy por encima de la estimación que hiciera Ocampo desde APL. “El año pasado bajó la curva de producción en los últimos cuatro meses. En cambio, para 2013 se prevé una curva inversa, es decir, inferior en los primeros meses para luego igualarse y superarla en el segundo semestre, estimándose una producción total para el año con cifras parecidas a las del año anterior”, dijo la CIL.

Comentá la nota