Más producción y empleo minero

YMAD y la UTE conformada por Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp, firmaron un contrato de adjudicación para Bajo del Durazno.

En el día de ayer se realizó en la provincia de Catamarca la firma del contrato de adjudicación por parte de YMAD para la UTE conformada por los operadores Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp.

Tras ganar la licitación pública internacional efectuada por la empresa minera pública interestadual, este grupo de empresas se convierte en operador de Bajo del Durazno, nuevo reservorio de minerales que posibilitará la continuidad productiva en cantidad y calidad del proyecto minero Alumbrera.

El nuevo proyecto utilizará para la etapa prospectiva la infraestructura industrial de Bajo la Alumbrera, estimando producir durante 2015 y los primeros meses de 2016, 60 mil toneladas de concentrado que contendrán aproximadamente 15 mil toneladas de cobre y 100 mil toneladas de oro.

Bajo del Durazno demandará una inversión del orden de los 700 millones de pesos para su aperturamiento, la generación de 46 nuevos empleos, la compra de equipamiento, insumos y la generación de nuevas oportunidades para proveedores nacionales.

Cabe recordar que este reservorio constituía un área marginal de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) totalmente olvidada, que a partir del convenio firmado en 2003 para efectuar un Informe Evaluación Geológico-Minera de las mineralizaciones en la concesión YMAD, Catamarca, realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y la Interestadual YMAD, se puso en valor para la realización de una compulsa licitatoria internacional de oferentes.

La UTE que conforman las empresas mineras con YMAD permitirán la mejora de las utilidades en un 50% (20% por Bajo del Durazno, y 30% por parte de Alumbrera).

Al cabo de la firma Mayoral destacó: “El Gobierno Nacional, junto con el Gobierno provincial, garantizan el empleo de más de 2500 trabajadores que directa e indirectamente están afectados al proyecto del oeste catamarqueño, con el aperturamiento de Bajo del Durazno”.

Con esta nueva mina se aportarán los recursos primarios necesarios para la planta industrial de Alumbrera YMAD, generando oportunidades para proveedores locales, continuando el proceso de fortalecimiento de las actividades productivas mineras para resguardo de las fuentes actuales de empleos y la generación de nuevos puestos de trabajo.

 

Comentá la nota