La producción de cerveza artesanal crece un 40% anual

La producción de cerveza artesanal crece un 40% anual

Pablo Rodríguez, titular de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, aseguró en diálogo con El Marplatense que el sector experimenta “un crecimiento interanual del 40%”, entre la cerveza que se consume en Mar del Plata y la que se vende a otros puntos del país. En ese sentido, añadió que en la ciudad “abren más de un 40% de locales cerveceros nuevos cada año”.

 

“El éxito se debe a que los pequeños cerveceros trabajamos en conjunto para promocionar la categoría. Es decir, la unidad y la cooperación favorecen el crecimiento de la categoría, que ya ha tomado una influencia muy grande en la comunidad, generando un cambio de hábito en la gente”, señaló el empresario.

A su vez, enfatizó: “Las personas que empiezan a tomar cerveza artesanal, muy difícilmente vuelven a tomar cerveza industrial”. En cuanto a los gustos, reconoció que las más populares son las cervezas rojas, las cervezas con agregado de miel y las que se caracterizan por el alto contenido de lúpulos.

En relación a la cámara, compuesta por 19 productores marplatenses, Rodríguez explicó que tiene tres objetivos: “contribuir con la calidad de la cerveza mediante cursos y asesoramiento para capacitar a los que hacer cerveza en cada una de las cervecerías, la promoción de la categoría mediante eventos, comunicación, discusión y cursos abiertos a la comunidad, y por último la parte de protección al emprendedor independiente, que es la comisión que se encarga de los temas legales”.

La industria cervecera involucra a mil trabajadores de forma directa y a otros mil de forma indirecta. Esas cifran están en constante aumento, dada la continua apertura de nuevos emprendimientos. Un claro ejemplo es la Av. Constitución, donde abrió una cervecería este año y se inaugurarán otras dos en los próximos meses. Se espera que se radiquen en la zona norte de la ciudad cinco empresas del sector.

Las perspectivas al futuro se mantienen. La mayoría de los emprendedores tienen vendida su producción, por lo cual su mayor preocupación es la ampliación de la capacidad productiva. Pese al crecimiento de la industria, Rodríguez aseguró que el apoyo que reciben de los funcionarios es mínimo.

Además, reflexionó sobre los diferentes eventos que fortalecen el crecimiento del sector, como la reciente celebración de festival Macerar. Y anunció que en 2017 Mar del Plata volverá a ser sede de la South Beer Cup, un certamen sudamericano que reúne a emprendedores de toda la región. El evento se realizará entre el 25 y el 27 de mayo.

Comentá la nota