La Procuraduría General de la Nación ya analiza el “affaire Hairabedian”

La Procuraduría General de la Nación ya analiza el “affaire Hairabedian”
El titular de Procunar, Félix Crous, dijo a este diario que la comunicación del fiscal con el ex titular de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, tiene “tratamiento institucional” y está en conocimiento de Gils Carbó. Evitó hablar de sanciones. Fuerte apoyo a Senestrari.

La Procuraduría General de la Nación tiene bajo la lupa el llamado que el fiscal federal Maximiliano Hairabedian realizó al ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, para advertirle sobre la emisión de una investigación del programa de Canal 10 ADN donde él aparecía en connivencia con narcotraficantes, y analiza qué procedimientos institucionales son aplicables al funcionario judicial.

Así lo deslizó a LA MAÑANA el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, quien afirmó que el “affaire Hairabedian” está en conocimiento de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y que el hecho “tendrá su tratamiento institucional” en el marco del protocolo del Ministerio Público Fiscal.

“Es un episodio que está en conocimiento del Ministerio Público y de la procuradora, y seguirá los procedimientos institucionales”, señaló el funcionario, para quien la situación es “autosuficiente”, y el hecho en sí mismo no requeriría investigación adicional. Es que la llamada está inscripta en las escuchas que el fiscal federal Nº 1, Enrique Senestrari, ordenó sobre los teléfonos de Sosa, en el marco de la investigación del “narcoescándalo”.

Crous evitó responder sobre si el llamado de Hairabedian a Sosa es un hecho pasible de sanción administrativa o constituye un delito, pero aseguró que “la Procuración tiene sus mecanismos institucionales” para resolver estos incidentes, entre los que mencionó “el departamento de sumarios” y el sistema de tribunales para magistrados.

- ¿Hairabedián será sancionado?

- Ése es el final de un proceso, no el comienzo. Y no puedo responder a esa pregunta.

Por otra parte, el titular de Procunar le dio un fuerte respaldo institucional al Senestrari, al sostener que “la Procuraduría está muy satisfecha con el trabajo de Senestrari; estamos en contacto permanente con él”. Crous tampoco respondió si le preocupa la situación planteada en la Justicia Federal de Córdoba y particularmente en el Ministerio Público, pero dijo que “los problemas son la materia prima” de la institución. “Estamos al tanto de lo que sucede en la Provincia de Córdoba”, se limitó a responder, en una obvia alusión a que el escándalo narco tiene extensiones políticas y gubernamentales.

En ese marco, consideró “un disparate” el pedido de intervención del Poder Judicial federal o del Ministerio Público Fiscal, que en el primer caso realizara el conductor de ADN, Tomás Méndez, en una entrevista con este diario; y en el segundo, el Tribunal Oral Federal Nº 2, en una carta que semanas atrás le enviara a la procuradora General.

Mañana, los fiscales federales de Córdoba se reunirán en la Procuración en una jornada de trabajo que se extenderá todo el día. Crous se limitó a adelantar que habrá una reunión con Senestrari, que sería por el tema del narcoescándalo. En relación al «affarie Hairabedian» se limitó a afirmar que no puede saber qué se conversará en los cafés y breaks que se realizarán durante la jornada.

Comentá la nota