Procrear: prometen ayuda a beneficiarios

Procrear: prometen ayuda a beneficiarios

Nación le dijo a los adjudicatarios del ex Pereyra Rozas que tramitará ante la Provincia el financiamiento de los terrenos.

Los adjudicatarios del loteo ex Pereyra Rozas recibieron ayer, en el predio, la visita del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación, Iván Kerr. La reunión, que se extendió por más de cuatro horas, sirvió para que el funcionario se comprometiera a gestionar ante la Provincia la financiación de los terrenos (150 mil pesos) en cuotas para destinar ese dinero a la construcción. 

A pesar del calor, los vecinos hicieron llegar a Kerr sus reclamos. Servicios públicos y adecuación de los créditos formaron parte del petitorio. 

Salta es una de las provincias que aún cuenta con líneas tradicionales de PROCREAR sin efectivizarse. El reclamo de los adjudicatarios busca que los montos (con máximos de 500 mil pesos) sean acondicionados con un aumento de entre 40 y 60%. "Nosotros pagamos para que nos pongan los servicios públicos. No puedo avanzar en mi obra porque aún no colocaron las cloacas", fue uno de los primeros planteos realizados al subsecretario nacional cuando llegó al predio. Hay alrededor de seis familias que empezaron la construcción de sus viviendas. 

De un total de 550 familias beneficiarias de Procrear en el ex Pereyra Rozas, hasta el pasado viernes se contabilizaron 480 carpetas presentadas. 

En el encuentro se analizaron planteos de manera general. Aunque se acordó que posteriormente se realizará un estudio de cada caso en particular.

Kerr estuvo acompañado de funcionarios provinciales como es el caso del coordinador de Procrear en SALTA, Rubén Fortuny y la directora Regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero, entre otros. 

"Extendimos nuevamente el plazo para tramitar el crédito. Había una prórroga hasta noviembre y ahora es hasta enero", señaló a El Tribuno Kerr. El funcionario agregó: "Es un caso particular porque no es un desarrollo de Procrear, es algo que hizo la Provincia y hay demoras muy grandes en la terminación de las obras".

También dijo que los adjudicatarios tendrán acceso a un crédito complementario de 200 mil pesos, una vez que tengan el 65% de avance de obra.

Al tiempo que señaló que pedirán a la Provincia hacer un esfuerzo para que cuando escrituren no tengan que cancelar el terreno con el anticipo y lo puedan pagar en cuotas.

"Me parece muy bien que el Gobierno nacional escuche los problemas", expresó Nicolás Maggio, referente vecinal.

UN TEMA SUSTANCIAL"La vivienda es un tema sustancial en la Argentina y es muy importante que los funcionarios recorran el país", dijo a este medio el coordinador de Procrear en Salta, Roberto Fortuny, quien a su vez expresó optimismo con respecto a las casi setenta carpetas que aún faltan presentar por los adjudicatarios del ex Pereyra Rozas.La primera convocatoria para la nueva línea de Procrear Tu Casa significó en Salta 434 beneficiarios. Los mismos tienen tiempo hasta el próximo 30 de noviembre para realizar la apertura del trámite con una entidad bancaria habilitada.La segunda convocatoria ya comenzó con el proceso de inscripción.

Comentá la nota