Procesaron a otras 32 personas por los saqueos a un súper de Villa Gobernador Gálvez

Procesaron a otras 32 personas por los saqueos a un súper de Villa Gobernador Gálvez
Tras el procesamiento de 14 personas involucradas en los saqueos a un supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez, ayer se conoció que otros 32 imputados corrieron la misma suerte en un sumario penal paralelo

Los acusados quedaron al borde de afrontar un juicio por el delito de "robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad". Todos seguirán detenidos, al menos hasta que la fiscal evalúe sus antecedentes y dictamine si accede a los pedidos de libertad.

Las personas sobre las que el juez de Instrucción Nº 13, Gustavo Pérez de Urrechu, decidió ayer su suerte procesal forman parte del grupo de 46 detenidos durante los ataques y robos perpetrados el 27 de noviembre pasado en el supermercado Hua Ding, ubicado en Soldado Aguirre 1566, de Villa Gobernador Gálvez.

Mientras que a los 14 jóvenes de entre 18 y 28 años procesados el miércoles por los mismos hechos el juez les endilgó el "robo agravado y resistencia calificada a la autoridad" tras ser detenidos con mercadería del local, a las 32 personas que ayer corrieron la misma suerte se les imputa un delito más grave: "coautores del delito de robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad".

En la resolución, Pérez de Urrechu recuerda que cada uno de los detenidos, todos mayores de entre 18 y 42 años, fue indagado por "haber ingresado junto a un número indeterminado de personas mayores y menores de edad y con ejercicio de fuerza, mediante la rotura de la pared, al supermercado Hua Ding, apoderándose de mercaderías y otros elementos que se encontraban en su interior, en un marco de conmoción social propia de los saqueos".

Asimismo, se le imputa haberse resistido al accionar policial, mediante el lanzamiento de piedras y toda clase de elementos contundentes".

Libertades. En tanto, la fiscal Nº 11, Graciela Argüelles, aguardaba ayer los datos con los antecedentes penales para dictaminar acerca de los pedidos de libertad tramitados por los defensores de los acusados. Es que al menos 19 de esas personas tendrían algunas causa en trámite, varias por hechos graves, que sumadas a la imputación actual harían sostener el estado de prisión preventiva.

"Es un hecho grave por el cual están acusados, vamos a esperar las fichas prontuariales y los registros de nuestro sistema penal para conocer cuáles son sus antecedentes y luego se decidirá sobre las libertades", explicó Argüelles a LaCapital.

Los procesados fueron identificados como Guillermo De La Cruz Andrada, Héctor D. Andrada, José O.Fernández, Marcelo D. Acosta, Andrés G. Romero, Alejandro L. Rojas, Claudio D. Torres, Carlos E. Martínez, Luis P. Cejas, Gonzalo I. González, Eduardo A. Cardozo, Santiago A. Núñez, Claudio A. Altamirano y Lucas Fabián Coria.

La lista se completa con Pablo Martínez, Maximiliano Maidana, Luis A. Pajón, Rubén R. Rodríguez, Cristian D. López, Javier M. García, Matías V. Gutiérrez, Diego G. Monzón, Francisco S. Humeres, Alan E.Polito, Jonatan A. Ocampo, Aníbal N. Ruiz Díaz, Cristian R. Maciel, Paulo D. Ríos, Pablo E. Ríos, Eduardo J. Ríos, Mario E. González y Leandro I. Arrieta.

A cada uno de ellos se les mandó a trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de tres mil pesos.

Al mismo tiempo, por los hechos registrados también en la zona sur de Rosario (Ayacucho y Caopulicán y Garay 70) y en una causa paralela, siguen detenidas otras seis personas, sospechados de ser los autores intelectuales de los saqueos o instigadores, y por tenencia ilegal de armas de fuego (calibres 38, 9 milímetros, 22 largo y municiones).

Comentá la nota