Procesaron a los cinco detenidos por los saqueos

Procesaron a los cinco detenidos por los saqueos
Seguirán presos los integrantes de 1º de Mayo. Las tres mujeres fueron trasladadas hacia Dina Huapi.
El juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó el procesamiento con prisión preventiva de los cinco detenidos en la causa principal de los saqueos que ocurrieron el 20 de diciembre pasado.

Calcagno procesó a los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo Miguel "El Mohicano" Mansilla y José Paredes, quienes están detenidos en el penal de Viedma. También a Catalina Lineros, Haydeé Grande y Giselle Poblete, quienes forman parte de la organización social.

Desde el Poder Judicial informaron ayer que Calcagno consideró que de acuerdo a las pruebas reunidas hasta el momento en la causa "existen elementos suficientes" para considerar a las cinco personas imputadas como presuntos autores de los delitos de robo doblemente calificado por el uso de armas impropias (en referencia a las piedras que usaron para atacar el supermercado Changomas) y porque se realizaron en poblado y en banda. Además, les atribuyó el supuesto delito de extorsión.

El hecho investigado ocurrió la mañana del 20 de diciembre en Changomas y fue la mecha que encendió una ola de saqueos en varios supermercados y decenas de pequeños comercios locales.

Además, Calcagno hizo lugar al hábeas corpus que el defensor oficial Gerardo Balog había presentado la semana pasada para que las tres mujeres detenidas en Roca estén en contacto con sus hijos menores de edad.

El juez ordenó que sean trasladadas hasta la Comisaría de Dina Huapi. El arribo se produjo ayer por la tarde, confiaron fuentes policiales. En esa unidad policial seguirán detenidas en cumplimiento de la prisión efectiva.

Los cinco procesados fueron aprehendidos el 13 de enero pasado en el marco de un megaoperativo policial.

Tras ser capturados, los sospechosos fueron indagados esa misma jornada por el juez, quien resolvió enviar a Mansilla y Paredes a la cárcel de Viedma, mientras que dispuso el traslado de las mujeres a Roca.

Calcagno había anunciado que iba a resolver esta semana la situación procesal de los cinco detenidos e integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo, quienes son los únicos procesados con prisión preventiva hasta el momento. Hay unos sesenta imputados por los saqueos, indicaron ayer fuentes judiciales. El número de imputados coincide con los allanamientos que desde el 21 de diciembre hasta la fecha se realizaron en distintos barrios.

Calcagno tuvo la causa principal desde el 20 de diciembre, junto con el fiscal Eduardo Fernández, quien llevó adelante la investigación de los saqueos. Ambos siguieron trabajando con la causa durante la feria judicial que para el juez finalizó ayer. Hoy, será reemplazado por Martín Lozada. El fiscal Guillermo Lista sustituyó días atrás a Fernández.

Además, la Cámara Criminal de feria se declaró incompetente para resolver un recurso de apelación que Balog había presentado tras el rechazo "in limine" de la acción de hábeas corpus en representación de los dos hombres detenidos en Viedma que solicitan retornar a Bariloche. La apelación la resolverá el Superior Tribunal de Justicia.

Comentá la nota