Problemas de infraestructura en la Escuela 2: qué dicen desde el Consejo Escolar

Problemas de infraestructura en la Escuela 2: qué dicen desde el Consejo Escolar

La presidenta del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, aseguró que el "reclamo puntual" de SUTEBA fue por la existencia de roedores y atribuyó la problemática a la presencia de palomas. Asimismo, destacó que el organismo desde principios de febrero trabaja en la desratización del edificio y planea una "intervención integral" de los techos.

El SUTEBA seccional Bahía Blanca en las últimas horas denunció a través de un comunicado los “serios problemas de infraestructura y mantenimiento” que registra el edificio de Vieytes 51 donde funciona la Escuela de Enseñanza Secundaria N°6 (EES).

El gremio, entre otras cosas, detalló la presencia de ratas, cebos, palomas – con sus excrementos diseminados – caída de mampostería, pizarrones inutilizables y faltante de vidrios en algunas aulas.

La presidenta del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, planteó un escenario diferente al expuesto por el sindicato docente, y aseguró que el “reclamo puntual” de SUTEBA fue por la existencia de roedores en el interior de las instalaciones.

En este marco, la responsable del organismo en la ciudad afirmó que desde principios de febrero trabajan sobre este tema con una empresa de manejo de plagas en lo que es la Primaria N°2, ESS N°6, 10G y Avanza.

“La presencia de roedores en nuestra ciudad no es extraña porque somos una ciudad portuaria. Estamos en un mes cerealero donde vemos constantemente los camiones que llegan a puerto, pero el mayor problema que también tenemos nosotros es el de las palomas que no podemos combatirlas porque están protegidas por las protectoras de animales y solamente se las puedan espantar. Eso hace que el roedor se vea atraído por los huevos de las palomas y se produzca la invasión”, argumentó.

Mishevitch destacó que el área de Saneamiento Ambiental de la comuna este jueves efectuará una inspección en el edificio y un relevamiento de toda la manzana comprendida por las arterias Colón – Vieytes – Moreno y Vicente López.

“Esto es como en casa. Mi vecino tiene el patio limpio, yo no lo tengo, el roedor no sabe delimitar si se queda en el lugar que no se hizo la intervención o no está limpio y no invado a la persona que sí. Nuestro proveedor constantemente está trabajando y ahora está haciendo la desratización completa de las instalaciones”, aseveró.

Con relación a la caída de mampostería en algunas aulas del establecimiento educativo, Mishevitch también lo atribuyó a la presencia de las palomas porque “obstruyen las canaletas, no drenan como corresponde y eso hace que el agua corra por los techos internos y se desprenda mampostería”.

“Así y todo la Cooperativa de Limpieza de Canaletas que trabaja con el Consejo Escolar constantemente está haciendo la limpieza”, agregó la titular del organismo. También expuso que las redes de contención dispuestas en el lugar no alcanzan para frenar a la plaga.

Sobre qué ocurrirá con el cerco preventivo colocado alrededor de la construcción cuando por ley fue declarada patrimonio cultural, Mishevitch subrayó que no se puede efectuar ningún tipo de intervención e insistió que es una decisión dependiente de la órbita provincial.

“Nosotros para resguardar – tanto a las personas que trabajan dentro de los establecimientos como al vecino común que va por la vereda – tenemos ese vallado hasta tanto no se expida Provincia. Sí trabajamos en lo interno, de hecho, se terminaron todas las baterías de baños y ya está instalado y en funcionamiento el ascensor para que haya accesibilidad al primer piso, tanto de docentes como alumnos”, precisó.

Pese a las dificultades para preservar las condiciones edilicias del ámbito donde funcionan las instituciones educativas, la presidenta del Consejo Escolar descartó la mudanza de estas a otra sede.

En esta dirección, comunicó que “se están elaborando legajos para lo que es la intervención integral de techos”.

“Cuando se le agregó en la década del 80 la planta alta al edificio no fue quizás la construcción correcta para los desagües, las protecciones y demás. Si uno pasa por adentro de las escuelas, como construcciones antiguas, observa que hay caños de desagote que están dentro de las aulas porque era un edificio de una sola planta. Al tener planta alta, eso ha hecho que con el trascurso de los años presente dificultades”, cerró.

Comentá la nota