“Las prioridades son el narcotráfico y la trata de personas”, destaca Carniel

“Las prioridades son el narcotráfico y la trata de personas”, destaca Carniel
El fiscal ante el Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia, Federico Carniel, fue designado coordinador del Ministerio Público en la provincia del Chaco para afrontar el flagelo del narcotráfico como “parte de la política que viene implementando la Procuración General a través de la doctora Alejandra Gils Carbó”.

Eso implicará la articulación de políticas y acciones directas “en lo que hace a nuestro trabajo específico en la lucha contra el crimen organizado no solo de narcotráfico sino trata de personas, lavado de activos conexos al flagelo del narcotráfico”.

La figura del “fiscal coordinador” fue creada el año pasado por la procuradora general Gils Carbó, entre otras medidas: se crearon distintas procuradurías que abarcan temas específicos, temas sensibles.

El fiscal federal Federico Carniel destacó la necesidad de que las causas se tramiten con mayor celeridad en la Justicia Federal.

“El Ministerio Publico Fiscal es, un poco, quien traza la política criminal de investigación de un Estado”, remarcó.

Así indicó que se crearon la Procunar (Procuración de Narcocriminalidad), la Procelac (La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) o la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas).

“Lo que se hace es bajar de lo general a lo particular a cada una de las provincias, designándose un fiscal coordinador que se de enlace en las acciones directas que llevan esas procuradurías y las distintas articulaciones y las provincias”, explicó.

El fiscal Carniel apuntó que “es un trabajo de ida y vuelta: tengo que informarle a ellos un poco la realidad de aquí y ellos colaboran en el trabajo activo de la investigación de cada uno de los delitos”.

Después señaló que la creación de la figura del fiscal de distrito “pone un poco el marco de actuación en lo que hace a recabar no solo información de delitos de narcotráfico sino también articular con los poderes judiciales de las provincias”.

En ese sentido dijo que también se articulan con las justicias provinciales acciones para impedir aquellos delitos que pudieran estar vinculados al narcotráfico como robos, homicidios, entre otros. “A veces son delitos de jurisdicción provincial y se producen en función a cuestiones vinculados al narcotráfico”, añadió.

Carniel dijo que desde el Ministerio Público Fiscal se abocan a que los juicios “se hagan lo más rápido posibles, porque también ese es un tema a tener en cuenta. Uno puede articular medidas de prevención pero si la causa tarde 4, 5 o 6 años no tiene sentido el esfuerzo previo si es que se demora pronto”.

Comentá la nota