Los principales diarios del país hablan de las elecciones en La Rioja

La decisión del Poder Ejecutivo riojano de adelantar las elecciones a cargos provinciales genera un sinfín de especulaciones y versiones en los principales medios escritos de la Argentina. Desde los diarios Clarín, Infobae, La Razón o Ámbito Financiero, entre otros, se reflejó la decisión del gobernador Beder Herrera que causó amplia repercusión a nivel nacional.

Clarín: La Rioja adelantaría su elección para garantizarse más fondos

El gobernador Luis Beder Herrera anunció que “cambió de opinión” y que ahora podría adelantar los comicios locales. La Rioja se convertirá, así, en la séptima provincia argentina que separa las elecciones locales de las nacionales.

Aunque no especificó una fecha, en el oficialismo gobernante se especula con que sería el 29 de mayo próximo . “Creo que 90 días (de campaña) serían suficientes” dijo ayer el mandatario.

Herrera argumentó su decisión en que La Rioja está pasando por “una situación de tranquilidad” que es necesario aprovechar para gestionar más apoyo financiero y político de la Nación.

Dijo que “todavía falta consensuar” esa decisión con la Nación pero se mostró optimista al respecto ya que él apoya a rajatabla al gobierno y al modelo económico implementado por el kirchnerismo. De concretarse el 29 de mayo, sería la cuarta fecha del calendario electoral nacional , después de Catamarca (13/3), Chubut (20/3) y Salta (10/4).

Las dos primeras, con pronóstico reservado para el kirchnerismo

La lista de provincias que separan sus comicios de los nacionales se completa con Tierra del Fuego (26/6), Santa Fe (24/7) y Tucumán (28/8). También adelantarían Córdoba y Chaco.

Las elecciones riojanas son para los cargos provinciales, incluyendo al gobernador, para el cual Herrera va por la reelección, mientras los cargos nacionales -diputados y senadores- quedarían para octubre.

La jugada de Herrera tiende a restarle tiempo al diputado radical Julio César Martínez para su campaña a gobernador y al mismo tiempo exhibir un triunfo para el gobierno nacional .

Martínez, en tanto, consideró que el primer mandatario necesita hacer lo más conveniente porque está “débil” y no objetó el adelantamiento.

Hasta ahora el propio Herrera venía ratificando que en La Rioja los comicios se harían de manera unificada con los nacionales, sobre todo por una cuestión de costos.

El anuncio se realiza también luego de que el propio gobierno dejara filtrar resultados de encuestas de intención de voto que supuestamente arrojaban tan buenos resultados para Herrera como para la presidenta Cristina Fernández.

Infobae: Mandatario cercano al Gobierno ahora estudia desdoblar las elecciones

El gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que cambió de opinión y quiere adelantar los comicios locales y, por lo tanto, desdoblar las elecciones generales.

Su principal adversario, el radical Julio Martínez, consideró que el primer mandatario de esa provincia necesita hacer lo más conveniente porque está “débil”.

En un recorrido por obras públicas de un barrio de esta capital y según se informó oficialmente desde la gobernación, Herrera dijo que su iniciativa deberá ser “consensuada con el gobierno nacional”.

Hasta ahora el propio Herrera venía ratificando que en La Rioja los comicios se harían de manera unificada con los nacionales, sobre todo por una cuestión de costos.

El gobernador no habló de fechas posibles, pero hoy señaló que “90 días son suficientes para que se organice el comicio y la gente se prepare para votar” según el comunicado.

Adelantó que “no queremos una campaña de carteles ni choripán” porque “ahora la gente vota la gestión, prioriza la calidad de gestión”.

Al conocer las primeras versiones sobre el eventual adelantamiento, el principal opositor de Herrera y presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia, el diputado nacional Julio Martínez, dijo que “el gobernador va a hacer lo que le convenga y está bastante débil”. Martínez dijo que aunque se convoque antes al comicio, “estamos preparados para dar pelea y gobernar”.

La Razón: Gobernador K adelantaría las elecciones

Aunque había insistido en que no tenía sentido desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera cambió de opinión después de conocer el resultado de las encuestas, en las que los número no acompañan a la presidenta Cristina Kirchner.

Ayer, durante una recorrida por su provincia comentó que piensa adelantar las elecciones locales, aunque advirtió que cualquier decisión deberá ser “consensuada con el gobierno nacional”. El gobernador no habló de fechas posibles, pero hoy señaló que “90 días son suficientes para que se organice el comicio y la gente se prepare para votar”.

Ámbito Financiero: También La Rioja adelantará las elecciones

El gobernador Luis Beder Herrera confirmó que desdoblará los comicios provinciales respecto a los presidenciales para fin de mayo o principios de junio. El justicialista se justificó al afirmar que “no afectará a Cristina de Kirchner”.

Comentá la nota