La primera reunión del Consejo Superior no dio muchas conclusiones

La primera reunión del Consejo Superior no dio muchas conclusiones

Roces, acusaciones verbales y mucho malestar fueron protagonistas en las seis horas de debate sobre los fondos de YMAD y el llamado a indagatoria a Cerisola.

La primera sesión del año del Consejo Superior de la UNT, que fue presidida por la rectora, Alicia Bardón duró seis horas, en las que los consejeros abordaron la orden del día y los asuntos entrados, muchos de los cuales generaron roces, acusaciones verbales y mucho malestar.

Los fondos de YMAD, el llamado a indagatoria al ex rector, Alberto Cerisola y el convenio por el cual en 2008 la UNT dejó de recibir el 40% de las utilidades mineras sirvieron para desviar la atención de lo que para un sector de los consejeros debía ser el núcleo central de la sesión: definir si la UNT debe actuar como querellante en la justicia federal o no.

Al comienzo de la sesión se votó que los asuntos entrados, o sea, los que abordaban el tema de YMAD fueran tratados al final de la orden del día. Como se trataba de la primera sesión, los temas a votar eran más de 40. Recién después de las 20 arrancó el debate en serio, pese a que antes hubo cruces entre los que insistían que esos temas eran de relevancia institucional, por lo tanto debían discutirse al comienzo.

El estamento estudiantil, representado por sus consejeros, se quedó sin quorum para tratar cuatro temas que presentaron sobre tablas: el otorgamiento de las becas estudiantiles de 2015, el funcionamiento del comedor universitario, la actualización de los haberes de los becarios y un pedido de informe sobre las acciones que la UNT está llevando a cabo para reparar el pasivo ambiental en esta etapa de cierre de la explotación de Minera Alumbrera.

La conmemoración del golpe de Estado del 76 no estuvo ausente. Primero, como homenaje con un minuto de silencio y unas palabras de la rectora. Luego se lo abordó a raíz de un proyecto de resolución presentado por el consejero del estamento de egresados, Ricardo Cisneros, que versaba acerca de la expropiación del 30% de canal 10 durante el proceso y el pedido de que la UNT reclamara ese porcentaje.

Las conclusiones fueron pocas. Sobre el tema YMAD se votó que una comitiva acompañara a la rectora para plantear el tema de la revisión del porcentaje de las utilidades, ante el presidente de YMAD y ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Estará integrada por los tres presidentes de las comisiones, más la decana de Derecho y un consejero estudiantil.

Comentá la nota