Por primera vez se realiza en la provincia el congreso del agua

Por primera vez se realiza en la provincia el congreso del agua

El 80 por ciento del agua dulce que tiene Argentina se encuentra dentro del territorio de Entre Ríos. Teniendo en cuenta este dato, el XXV Congreso Nacional del Agua (Conagua) 2015; que se desarrollará en Paraná del 15 al 19 de junio, toma una importancia superlativa.

Es la primera vez en la historia que el Conagua llegará a Entre Ríos y lo hace con doce puntos estipulados: Hidráulica e Infraestructura; Hidrología Superficial; Hidrología Subterránea; Hidráulica Fluvial y Marítima; Riego y Drenaje; Agua y Ambiente; Agua y Sociedad Salud, Cultura, Educación; Economía y Legislación del Agua; Agua Potable y Saneamiento; Gestión de los Recursos Hídricos; Teledetección y SIG; Variabilidad y Cambio Climático.

Los temas son cruciales para muchas de las ciudades entrerrianas que conviven con los 42 mil kilómetros lineales de agua que se reparten entre las dos grandes vertientes (los ríos Paraná y Uruguay), en sus diez principales cuencas (como el río Gualeguay y Gualeguaychú, entre otros) que totalizan 7.700 cursos de agua, publicó el diario Uno de Paraná.

Los organizadores calculan que llegarán a la capital provincial cerca de 700 especialistas del país y el mundo. Para la edición 2015 también confirmaron que participarán investigadores mexicanos, ecuatorianos y africanos que nutrirán las charlas magistrales y las mesas redondas.

Este congreso se realiza cada dos años, y ya se presentaron 400 trabajos de investigación que serán defendidos por los especialistas en turnos de quince minutos.

Se reunirán en los salones de los hoteles Maran Suites y Howard Jhonson. También ocuparán La Vieja Usina para montar la Expo Agua que se realizará por primera vez en la historia. En los salones se desarrollará el “encuentro cultural” que servirá para concientizar y sensibilizar a docentes y estudiantes de nivel primario y medio.

La organización está a cargo del comité que presiden el ingeniero Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuenca de la Dirección Hidráulica de Entre Ríos y el ingeniero en Recursos Hídricos, Eduardo Luis Díaz en representación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

De los doce puntos que se tratarán se escribirán conclusiones que quedarán a disposición de los gobiernos.

Será una buena oportunidad para escuchar opiniones acerca de los arroyos que, como es el caso de Paraná, atraviesan las ciudades.

El Acuífero Guaraní

Dos de los temas más importantes que se tratarán en el Conagua tienen que ver con el Acuífero Guaraní y la Cuenca del Plata.

Se hablará de geopolítica y de las discusiones que se desarrollarán con los países vecinos que están involucrados en el tema.

“Los principios de dependencia recíproca, uso razonable y equitativo, sustentabilidad de recurso y el no perjuicio sensible más allá de las jurisdicción nacional, se tornan normas necesarias y más aún, en lo que refiere a los recursos compartidos, como es el caso del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo, con aproximadamente 1.190.000 kilómetros cuadrados”, resaltó la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Melina Cosso.

Comentá la nota