El Consejo Mixto de Turismo dio a conocer las estadísticas recolectadas en Gualeguaychú en la primera quincena de la temporada 2014.
Los establecimientos hoteleros son aquellos categorizados como hoteles 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, hoteles no categorizados y apart-hoteles. Los establecimientos para-hoteleros incluyen: hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, bed and breakfast, hosterías, residenciales, hostels etc.
Consultados otros centros turísticos de distintos puntos del país, salvo pocas excepciones, la mayoría ha tenido bajas en el ingreso de turistas o los alquileres han sido por poca cantidad de días, y esto “está muy relacionado con la diversificación de la oferta y el nacimiento o crecimiento de destinos emergentes” detalló Fabián Godoy, presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.
Al respecto, el intendente Juan José Bahillo sostuvo que “Gualeguaychú es una plaza con muchos atractivos y variantes, con el Carnaval como producto principal, las playas y las termas, y esta temporada contamos con un extraordinario apoyo del ministerio de Turismo de la provincia y del gobernador Urribarri que se fijó como objetivo posicionar a la provincia como uno de los principales destinos turísticos del país”.
Otros datos
En el mes de enero el 47% de los turistas llegaron desde la provincia y el Gran Buenos Aires, el 12% Capital Federal, el 9 % de Santa Fe, 11 % de Córdoba y el resto de otras provincias de los cuales un gran número era de las provincias de la Patagonia.
El 42% de los turistas que llegaron fueron familias, el 36% parejas y un 19% grupos de amigos, mientras que el resto fueron personas que arribaron solas.
El 44% de quienes llegaron a Gualeguaychú visitaban nuestra ciudad por primera vez, el 10% lo hacía por segunda vez, el 7 % había estado en Gualeguaychú 19 % tres veces y el 27% más de cuatro veces.
El 20% de los turistas conoció la ciudad por referencia de otras personas (transmisión boca en boca), el 21% se informó por Internet, el 11% por TV, el 4% por diarios y revistas, el 33% ya conocía y el resto por otros medios (folletería, radio, etc.).
En lo que respecta a la intención del tipo de alojamiento, el 21% buscaba hoteles, el 25% campings, el 35% cabañas, el 17% en casas y departamentos y el resto retornaba a su lugar de origen, estaba de paso o se alojaba en casa de familiares.
El motivo por el que decidieron visitar Gualeguaychú fue de un 27% por el carnaval, 33% para descansar o vacaciones, 16% por las playas, 10% para hacer miniturismo, el 6% por termas y el resto por otros productos.
Entre algunas encuestas que se realizaron en la Costanera hubo un alto porcentaje que se quejaba de precios altos en la ciudad sobre todo en alojamiento y gastronomía, falta de entretenimiento para los más chicos, y supermercados en la zona de costanera.
Entre los que destacan y/o están conformes señalaron las playas, la naturaleza y un alto porcentaje dijo todo. Punto aparte merece que gran parte de los encuestados señalaron que la gente de Gualeguaychú los ha atendido muy bien.
“De acuerdo a un relevamiento creemos que la segunda quincena va a crecer importante en la llegada de visitantes a la ciudad, para esto tenemos que ser pensantes y si queremos ser un destino de todo el año no abusar con los precios y ser excelentes anfitriones, porque este 2013 que pasó y en lo que va del 2014 hicimos más de 200 notas para consolidar el destino, y si nos ponen el mote de ciudad cara vamos a necesitar muchas más notas para revertir esa situación, así que les pido a todo trabajemos de la mejor manera por la actividad, hay muchos que lo hacen y muy bien pero hay otros tantos que en dos meses se quieren hacer la América y no es bueno” resaltó Fabián Godoy, Presidente del Consejo Mixto de Turismo y agregó: “La semana que viene tendremos reunión del Consejo donde deberíamos realizar una evaluación objetiva y comparativa de los procesos empleados y plantear acciones para difundir, corregir y buscar que esta temporada sea lo mejor posible, pero para eso necesitamos de todos los sectores trabajando articuladamente y hoy debemos tener en cuenta la competencia, hace 5 o 6 años atrás era menor, mientras hoy hay más de 300 destinos turísticos, y en nuestra ciudad creció la cantidad de plazas de alojamiento”.

Comentá la nota