La primera nevada del año en Córdoba

En La Cumbre y Los Cocos, del valle de Punilla, fue donde más se percibió el fenómeno. Meteorólogos no prevén que se repita en los próximos días.

La primera nieve del año para Córdoba se dejó ver ayer en un sector de montaña del valle de Punilla. A primera hora de la mañana, la localidad de La Cumbre y su vecina Los Cocos quedaron tapizadas de blanco, sobre todo en sus alrededores menos urbanizados. Los turistas porteños y bonaerenses, que están ahora de vacaciones en ese sector de las Sierras, disfrutaron de la sorpresiva postal que ofrecía el clima. Pero también varios cordobeses que pudieron, desde diferentes ciudades, “escaparon” hacia esa zona serrana para no perderse un fenómeno que no es tan habitual en esta provincia.

En la misma región de Punilla, se percibieron copos de nieve pero en menor cantidad, sin generar acumulación visible, en Capilla del Monte, Villa Giardino y La Falda.

En La Cumbre empezó a nevar a las 6.30 y a las 8 se hizo más copioso el fenómeno. Llegado el mediodía, la llovizna ya hizo desaparecer el manto blanco y los muñecos de nieve armados por turistas y vecinos se esfumaban.

Francisco Capdevila, director de Prensa del municipio y presidente de la Junta de Historia de La Cumbre, recurrió a las estadísticas: dijo que la nevada más importante que se recuerde en esta zona fue la del 20 de julio de 1947, con más de un metro de altura. La última cercana importante fue en agosto de 1990. En agosto de 2013 hubo una similar a la de ayer, suficiente para que habitantes y visitantes desempolvaran las máquinas de fotos para congelar en imágenes esa nieve, antes de que mude a agua.

En la provincia en general, es muy recordada la nevada del 9 de julio de 2007, porque cubrió de blanco gran parte del territorio, incluidas áreas llanas donde es muy poco frecuente que eso ocurra.

En otros valles

Ayer también cayeron copos de nieve, pero sin acumulación a la vista, en la zona de Altas Cumbres y en áreas serranas de los valles de Calamuchita y Traslasierra, a partir de los mil metros de altura.

No hubo necesidad de cortar rutas, aunque en varias se sugirió una mayor precaución.

Según el observador meteorológico Mario Navarro, la nevada de ayer se dio en esa zona de Punilla porque “hubo allí una nube más formada que en otros sectores de las sierras”, que generó condiciones de precipitación que no se repitieron de igual manera en otras zonas de similar o aun mayor altura.

Shock térmico

El especialista marcó que en la zona alta de las sierras hubo un shock térmico que hizo descender en 20 grados la temperatura, en pocas horas.

Según sus registros, en la zona serrana hubo mínimas en la madrugada de ayer de entre cero y dos grados bajo cero, con sensaciones térmicas que llegaron a los cuatro bajo cero.

Navarro apuntó a este diario que “si hubiera llovido más, habría habido más nieve y en más zonas de las sierras” y advirtió que también “con un frío algo más intenso, se podrían haber dado nevadas en el 40 por ciento del territorio de Córdoba, incluyendo algunas zonas llanas”.

Cómo sigue

Más frío. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que “el marcado descenso de la temperatura” iniciado ayer se prolongue hoy y mañana, con similares registros térmicos, hasta el fin de semana, en todo el centro del país. 

En Córdoba. El observador meteorológico cordobés Mario Navarro adelantó que hoy y mañana “seguirá frío, con heladas generales en toda la provincia, aunque ya con muy pocas chances de lluvias y nevadas”. En la zona central que rodea a la Capital, las temperaturas mínimas de hoy y mañana rondarán entre -2 y 1 grado, y las máximas, de 12 a 13.

El “finde”. Para sábado y domingo, el frío se mantendrá pero, según Navarro, con temperaturas ya levemente superiores a las de jueves y viernes, y sin chances de nevadas.

Agosto. “Del 3 al 7 de agosto habrá otra ola de frío polar y ahí puede nevar”, anticipó. 

Comentá la nota