ICA: Por primera vez una mujer fue electa directora

ICA: Por primera vez una mujer fue electa directora

Ercilia Aguero, de la etnia wichi, se convirtio en la primera mujer electa por el voto directo de sus pares como directora del Instituto de Comunidades aborigenes . Obtuvo 850 votos en las elecciones de la vispera y logro un triunfo muy ajustado en la etnia wichi. Los otros directores electos fueron Catalino Sosa, en la etnia Toba, con 1147 sufragios y Raul Gonzalez, entre los pilagas, con 481 votos. 

El presidente de la Junta electoral, Felix Bogado, señalo a FM Nueva Provincia que los comicios se desarrollaron con total normalidad y que voto el 50 % del padron de 24 mil aborigenes en condiciones de sufragar en toda la provincia. Asimismo indicó que el miercoles se iniciará el escrutinio definitivo. Los actuales directores tienen mandato hasta el mes de agosto . 

Bogado destaco la madurez cívica, el nivel de interés, el compromiso y la participación. Lamento que sectores que se dedican a cortar rutas y a organizar manifestaciones en capital federal no se presenten.

or la Etnia Pilaga estaban en condiciones de sufragar 3.178 aborigenes de los cuales votaron 1.993 lo que implico un 62,70% resultando electo Alberto Gonzalez con 481 votos seguidos por Gregorio Montoya con 463 y German Zurko con 273 votos. En el caso de los Qom estaban empadronados 8824 de los cuales votaron 4376 lo que represento un 49,60% de participación resultando electo Catalino Sosa con 1147 seguido por Carlina Cherogoqui con 950 y Graciela Gómez con 492. En cuanto a la etnia Wichi estaban en condiciones de sufragar 11.306 de lso cuales voto 4.571 con un nivel de participación de 40,40% resultado electa Ercilia Agüero con 850 votos seguido por Mariano Pérez con 827 y Paulo Gerson con 676.

El Presidente de la Junta Electoral destaco que cerca del 50% de los empadronados fue a votar indicando que ?antes eran muy reacios a votar y en los últimos tiempos se nota una madurez cívica con mucho compromiso. Están comprendiendo que la forma de solucionar sus problemas es utilizando los caminos que ofrece la democracia y no cortando rutas. Quieren colaborar con este proyecto de revolución industrial y cultural, la limosna es una ofensa para ellos, presentan propuestas que tienen que ver con desarrollo humano y económico

Comentá la nota