La primera jornada se realizó “a medias” a causa de la lluvia

La primera jornada se realizó “a medias” a causa de la lluvia
Como no podía ser de otra manera, la sabrosa comida tradicional que desde hace décadas se prepara en Colonia Suiza fue la atracción principal del primer día de la fiesta.

En la inauguración de su primera edición como fiesta nacional, contó con la presencia de la intendenta interina, María Eugenia Martini, y el vicegobernador, Carlos Peralta. Pese al clima, participó una importante cantidad de gente, aunque los espectáculos centrales debieron reprogramarse. Hoy, además de artistas locales, se subirán al escenario Luisa Calcumil, Marisa Velázquez, y Cuti y Roberto Carabajal.

La intensa lluvia no desanimó al público, que se acercó en gran número a disfrutar no sólo del curanto, sino también del folklore de su preparación, los escultores en madera, la feria artesanal, y la hermosura habitual de Colonia Suiza.

Del acto inaugural, además de Martini y Peralta, participaron funcionarios municipales, los concejales Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi, el subsecretario de Promoción Turística y Marketing de Río Negro, Edgardo Romano, y representantes de la junta vecinal y el centro valesano.

La intendenta interina agradeció la presencia del vicegobernador y la decisión política del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para convertir a la fiesta del curanto en un evento de envergadura nacional.

“Todos debemos ser promotores de esta fiesta, porque tiene que ver con lo que somos, y es importante que todos los argentinos conozcan este lugar paradisíaco, sus artesanos, escultores; esta aldea con vida propia que debemos cuidar entre todos”, dijo Martini.

El vicegobernador, por su parte, comprometió el respaldo provincial para la organización de las próximas ediciones, aseverando que buscarán “incorporar a la Fiesta Nacional del Curanto en el circuito provincial” de eventos, para promocionarla junto a las Fiestas de la Manzana, la Pera, el Golfo Azul y la Nieve; y así “generar un círculo virtuoso de la economía regional”.

El presidente de la Junta Vecinal de Colonia Suiza, Jorge Guzmán, aseguró: “Hoy siento a los pioneros con nosotros”, y se expresó “orgulloso” de que este evento que se realiza hace más de 20 años, se haya convertido en una fiesta nacional.

Luego del acto de apertura, se realizó el “destape” del curanto, del que también participaron la Reina Nacional de la Nieve, Carla Curtosi, y las princesas. El aroma pronto copó el predio, y las campanadas indicaron que era momento de almorzar.

Por la tarde estaba prevista las presentaciones de Luisa Calcumil y de Marisa Velázquez, pero por las persistentes lluvias obligaron a postergarlas para hoy (a las 13 y a las 17 horas, respectivamente), sumándose a músicos locales y a Cuti y Roberto Carabajal, quienes cerrarán el evento cerca de las 20.

Tanto ayer como hoy, jóvenes de las organizaciones “Petisos” y “Campanario”, colaboran con el tránsito y el estacionamiento, que se abona con un bono contribución de 20 pesos. También inspectores de tránsito y agentes de Defensa Civil trabajan para prevenir riesgos.

Comentá la nota