Por primera vez se hizo uso de la banca ciudadana en el distrito

Por primera vez se hizo uso de la banca ciudadana en el distrito

Fue ocupada por una mujer que planteó un caso puntual de su barrio. Ya existe otro pedido para la próxima sesión del Concejo Deliberante .

 

La “Banca Ciudadana” o 19 si se tiene en cuenta que el Concejo Deliberante está compuesto por 18 concejales fue utilizada durante la última sesión ordinaria del cuerpo. Se tardó varios meses en darle uso, ya que la medida había sido adoptada durante la última sesión del año pasado.

La “Banca 19” se trata de un espacio desde el cual cualquier ciudadano o institución puede abordar un tema de interés de la comunidad.

El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la medida. “Se hace camino al andar y por eso se deberán hacer las modificaciones que se crean convenientes una vez que lo probemos. Son herramientas modernas que tiene el estado y que se deben utilizar” apuntó.

El edil de Cambiemos mencionó que se estableció que los interesados deberán inscribirse y que desde Labor Legislativo luego se convoca a la persona o representante de una entidad para que exponga el caso a hacer público a través de la banca.

Tendrán un tiempo de cinco minutos antes de cada sesión ordinaria y luego los concejales podrán responderle al expositor. Bianchini entendió que desde el oficialismo se puede decir lo que se está haciendo al respecto o desde la oposición la promesa de elaborar un proyecto de comunicación donde se consulte qué está haciendo el Departamento Ejecutivo al respecto.

Sin embargo, mencionó que todavía no se le ha dado el uso que se esperaba aunque confió en que ahora que la gente pudo ver a través de los canales locales de televisión cómo es el mecanismo seguramente servirá para que comiencen a sumarse.

La medida había sido impulsada en el 2002, 2004 y 2012 pero sin éxito. Esta vez – pasado el acto electoral del 2015 – el bloque de la Unión Cívica Radical recibió el apoyo del resto de los concejales debido a que consideraron que era una forma de acompañar las medidas del gobierno teniendo en cuenta que el 10 de diciembre asumirían la gestión municipal.

Bianchini sonrió cuando se le consultó si la banca ciudadana había nacido como una “chicana política”, ya que desde el Frente para la Victoria la había descartado toda vez que se presentaba siendo gobierno y una vez que perdieron las elecciones decidieron darle tratamiento y aprobarla.

“Lo importante es que estamos brindando una nueva herramienta a la democracia como sucedió con la audiencia pública por el transporte público de pasajeros. Tenemos que acostumbrarnos a las expresiones públicas aunque a veces no nos favorezcan”, respondió el edil.

Comentá la nota