El primer Congreso Pedagógico Provincial se realizara los días 14, 15 y 16 de agosto

El primer Congreso Pedagógico Provincial se realizara los días 14, 15 y 16 de agosto
El ministerio de Cultura y Educación viene trabajando de manera activa con vistas al primer Congreso Pedagógico Provincial a realizarse los días 14, 15 y 16 de agosto venidero en el Estadio Cincuentenario de esta ciudad.

El Congreso Pedagógico Provincial - previsto en el Plan de Apoyo de la Educación Obligatoria en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo - consecuente con las acciones realizadas, "busca socializar las experiencias desarrolladas en esta línea pedagógica para aportar nuevas conceptualizaciones que permitan resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos".

Asimismo, fue expuesto acerca de que el CPP pretende ser "una oportunidad para generar las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje ocurran de la mejor manera, en consonancia con las cinco dimensiones de la calidad educativa en las que se sustenta la educación formoseña que fueran definidas por el gobernador Gildo Insfrán en términos de "equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, claramente superadoras de modelos enciclopedistas".

Derecho básico

Asumiendo el "principio de que la educación es un derecho humano básico y fundamental, considerada por nuestro gobierno ?una cuestión de Estado", el ministerio de Cultura y Educación, según lo establece la Ley Provincial General de Educación Nº 1470 asume, entre otras, "las obligaciones de fijar los lineamientos generales de la política educativa; establecer los planes generales de estudio y los lineamientos curriculares relativos a los niveles de enseñanza y modalidades del Sistema Educativo, orientar sobre el uso de bibliografía y material pedagógico; destinados a la adopción de estrategias que fortalezcan la construcción del conocimiento".

En este marco, la cartera Educativa se ocupa de una "política curricular de desarrollo sistemático de capacidades y valores en los estudiantes de todo el sistema educativo formoseño".

Se expuso que luego de haber definido capacidades básicas presentes en todo el recorrido educativo (comprensión lectora, producción escrita, resolución de problemas, trabajo con otros y juicio crítico) ha articulado con el Instituto Pedagógico Provincial" Justicia Social", acciones de perfeccionamiento y de desarrollo profesional a docentes en servicio, directivos y equipos técnicos con el fin de lograr mejoras sustantivas en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Tercera posición

Reconociendo la existencia de distintas variantes, la discusión sobre el enfoque educativo reconoce en el mundo dos orientaciones diferenciadas: una que enfatiza la adquisición de información y conocimiento y otra que se centra en la adquisición de habilidades.

Localmente se señala que "la polémica se alimenta con la formulación de estereotipos en ambos enfoques. Así como es criticable una educación memorista, recibida en forma pasiva por el alumno y que no motiva la conceptualización, el razonamiento y el desarrollo de habilidades; también es necesario evitar el otro extremo, el que plantea una suma de habilidades vacías de contenidos".

Ante estas dos posiciones, se plantea una tercera posición, la del "enfoque de enseñanza basado en el desarrollo de capacidades: La síntesis apropiada es una enseñanza que combina la adquisición de conocimientos relevantes con pedagogías que incentiven procesos de conceptualización, razonamiento y espíritu crítico. El tema central es, sin embargo que para ofrecer una educación de esa naturaleza no son suficientes las intenciones educativas de los documentos curriculares. La posibilidad de ofrecer una educación ideal depende críticamente de las calidades profesionales del docente".

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