Primer aval al aumento de la tarifa del agua en el Concejo Deliberante

Primer aval al aumento de la tarifa del agua en el Concejo Deliberante

Lo dio la Comisión de Ambiente, con votos del oficialismo. El Frente de Todos se pronunció en contra. Y Acción Marplatense se retiró antes de la definición.

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante aprobó este jueves el reglamento general del servicio sanitario, que establece un incremento del 48% en la tarifa del agua, y el presupuesto 2022 de Obras Sanitarias.

Ambos expedientes pasaron a la Comisión de Hacienda, que se reunirá el próximo martes. La expectativa del oficialismo es lograr dictamen ese día para sancionarlos el jueves en la sesión ordinaria, junto al presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva.

El presupuesto de la empresa municipal fue avalado por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos, mientras que el incremento tarifario obtuvo una ajustada mayoría: debió desempatar con su voto doble el presidente de la comisión, Agustín Neme (Vamos Juntos).

La bancada de la UCR, que integra el interbloque oficialista, también votó a favor, mientras que el Frente de Todos se manifestó en contra y Acción Marplatense no participó de la votación: Paula Mantero se retiró antes de la comisión con el argumento de que el bloque todavía no tenía una postura definida, pero que trabaja “para hacerle aportes” al presupuesto.

Neme recordó que el presupuesto de OSSE asciende a $ 6370 millones, es un 67% mayor al del 2021 y su principal fuente de financiamiento (el 91,96% de los recursos) es de origen municipal.

La empresa, puntualizó el edil, proyecta destinar $ 2958 millones en gastos de personal y $ 315 millones en bienes de consumo, lo que implica un “fuerte incremento” respecto del año pasado.

Además, hizo un repaso por las obras planteadas por la empresa y justificó el incremento del 48% en la tarifa del agua a partir del aumento en el costo de la energía y los insumos que utiliza OSSE. Detalló que el aceite, el lubricante y la grasa subieron un 79%; el gasoil un 68%, la nafta un 64% y la llave de paso con válvula un 83%. “Aún con la actualización del 48%, Obras Sanitarias se encuentra muy por debajo de las variaciones de los costos, lo cual implica un esfuerzo muy importante”, aclaró.

Roberto Gandolfi, del Frente de Todos, argumentó el voto negativo de la bancada opositora al señalar que no comparte “la relación entre los costos y los servicios que presta la empresa, que son de gran calidad en algunos sectores pero altamente deficitarios en muchos otros”, en especial durante el verano.

El radical Daniel Núñez se plegó en cambio a los fundamentos de Neme y acotó: “Nos deja un buen sabor lo que ha hecho por Obras Sanitarias en épocas muy difíciles para el país y la ciudad”.

Subrayó que “el 95% de las obras presupuestadas en 2021 se han ejecutado o están en vías de ejecución”, lo que “habla de que con el dinero de los contribuyentes se ha podido dar alcance a lo proyectado el año pasado”. “Entendemos que así será también este año”, agregó.

Núñez reconoció que “hay sectores de la ciudad que todavía no acceden a todos los servicios”, pero resaltó

“el compromiso de la empresa para tratar de llegar de la mejor manera” a ellos. “Cada vez que ha pasado algo en épocas estivales han estado al servicio y han dado la respuesta que corresponde”, aseguró.

Antes de dejar su butaca, Mantero dijo que Acción Marplatense aún no estaba en condiciones de aprobar, desaprobar o abstenerse, pero dejó en claro la intención de llegar a un consenso, como hizo el bloque “en el presupuesto anterior”. “Vamos a dar la discusión en la Comisión de Hacienda”, anticipó.

Comentá la nota