Primer acercamiento a las “calientes” cuentas municipales

Primer acercamiento a las “calientes” cuentas municipales

 Mancuso dijo que “el panorama es más complicado del que preveíamos”

Referentes económicos del intendente electo Facundo López se reunieron ayer con los funcionarios del área de Hacienda del actual gobierno para analizar, de más cerca y de primera mano, la "grave situación financiera” que atraviesa el municipio. Del encuentro, participaron: la secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco; el titular de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain; junto al tesorero, el jefe de compras y el contador municipal; y los referentes económicos del intendente electo, Facundo López: Jorge Mancuso, Alberto Scioscia, Sebastián López Ardanaz y Marina Elía. En la reunión se abordaron temas técnicos sobre el traspaso del mando. Los encuentros continuarán el próximo lunes, cuando se entrevisten con el contador municipal Espósito. En tanto, los contadores Sebastián López Ardanaz y Marina Elía se encargarán de relevar el jueves la situación de las áreas de Tesorería y Compras de la Municipalidad. Jorge Mancuso, que ocuparía el cargo de secretario de Hacienda, consideró -en diálogo con Ecos Diarios- que "el panorama es más complicado del que preveíamos” y explicó que "el municipio no puede establecer cuál es su deuda flotante”. Agregó que "el municipio tiene atrasos muy importantes de imputación de cuentas, facturas con proveedores, que hacen muy difícil establecer la deuda a la fecha”. Mancuso indicó que "nosotros calculamos que la gestión va a terminar con una deuda estimada entre 140 y 150 millones de deuda”.

Proveedores  Señaló que la comuna tiene atrasos con los proveedores, debe tres meses del servicio de recolección de residuos y que se pagan los sueldos de los empleados con descubiertos. "La recolección de residuos representa la deuda más abultada pero hay atrasos generalizados con todos los proveedores de la Municipalidad”, detalló. El próximo secretario de Hacienda municipal, Jorge Mancuso, dijo que "hasta ahora no está en riesgo ningún servicio” pero observó que "este mes tampoco se pagará a los proveedores” y que la continuidad de los mismos, "dependerá de la capacidad financiera del proveedor”. Asimismo, comentó que la actual gestión "no sabe” como hará frente a los próximos compromiso antes de que asuma el nuevo gobierno municipal. Mancuso también explicó que el intendente interino José Luis Vidal les habló de los atrasos, por parte del Gobierno de la Provincia, para girar dinero del programa de Fortalecimiento de Municipios, cuyo monto asciende a 4 millones de pesos.

Acciones En la reunión, también se abordaron los indicadores de cobrabilidad que tiene la comuna, cercanos al 63% en las tasas se servicios urbanos y se destacó "un severo atraso” en los valores de los tributos. Sobre las acciones a implementar, Mancuso comentó que "lo primero que tenemos que tratar es la fiscal impositiva”, donde adelantó que habrá modificaciones generales, y el presupuesto, "en lo que estamos trabajando”, dijo. Adelantó que el valor de las tasas se readecuarán en función de los costos. "No significan que todas van a aumentar sino que puede haber disminuciones en algún rubro”, señaló. Por último, Mancuso marcó que "hay que hacer un relevamiento de los gastos, creemos que algunos son excesivos, fundamentalmente, debido a los atrasos de pago con proveedores hace que estos facturen montos superiores a los de mercado”. ///

Comentá la nota