La Primavera: Familias sin luz y acceso en mal estado

La Primavera: Familias sin luz y acceso en mal estado

En la mañana de este viernes, la diputada provincial por la UCR, Mirna Molinas, mantuvo una reunión con referentes originarios de La Primavera quienes, en reclamo de respuestas pendientes, mantenían cortado el camino principal de acceso a dicha comunidad.

En nombre de la comunidad, Clemente Sanagachi dijo: “La indignación por el trato que recibimos de parte del gobierno provincial. Trabajamos por nuestra cuenta con herramientas de mano para poner en condiciones de tránsito algunos tramos de acceso a la comunidad pero vimos con asombro como al otro día entraron varias máquinas rompiendo todo lo que hicimos con mucho esfuerzo y comenzaron a trabajar en la preparación de un predio donde van a comenzar una obra que no sabemos de qué se trata. Queremos respeto porque lo que van a hacer está dentro de nuestro territorio y no sabemos de qué se trata”.

El referente Qom agregó que “a nosotros nos preocupa el estado del camino porque queremos que esté en condiciones de tránsito a la hora en que tenemos que llevar a nuestros enfermos a algún hospital porque el médico del CIC no viene los días de lluvia ni cuando los caminos están feos. Lo mismo pasa con nuestros chicos que estudian o cuando debemos ir al banco. Estamos cansados de embarrarnos por culpa del mal estado del camino principal que todo el tiempo está intransitable”.

Por su parte Revelino Coyipé declaró que siguen los reclamos por la falta de terminación de la instalación de la red de electricidad “que quedó a medio hacer. Hasta hoy más de 30 familias no tenemos luz, algo que venimos reclamando desde hace varios años. Tras mucho pedir vinieron a instalar unos mil metros de tramo quedando más de la mitad del trayecto sin concluir. Esa es la otra razón de la protesta”, dijo.

Durante el encuentro la diputada Molinas escuchó inquietudes por la falta de la construcción de viviendas a quienes realmente necesitan. “Es injusto que en una familia que ya tiene vivienda desde hace años le hagan otra dejando de lado a hermanos que realmente necesitan”, denunciaron.

La legisladora indicó que recorrió algunos sectores de la comunidad y comprobó el mal estado del camino de acceso principal así como la línea del tendido de cables a medio hacer y también las numerosas familias que aún no han podido acceder a una vivienda.

“Voy a gestionar para que esta gente tenga las respuestas a sus reclamos puntuales motivo del corte de ruta como medida de protesta. Los municipios de la jurisdicción deben asistirlos con los servicios de reparación y mantenimiento de sus caminos de acceso; los fondos de la soja están para eso. En cuanto a la instalación de la red eléctrica acompañé meses atrás a los originarios en una entrevista con el presidente de la cooperativa Clorinda quien se comprometió en realizar los trabajos lo antes posible. Han comenzado pero quedaron a medio hacer y en lo que respecta a las viviendas, solicitaré que la distribución sea más equitativa, dando prioridad a aquellas familias cuyas casas son muy precarias. Voy a proponer además la reparación de las viviendas antiguas a las que deben agregarse la construcción de sanitarios y aljibes”, puntualizó la legisladora.

Comentá la nota