Pérez: “No voy a supeditar la reforma a una cuestión personal”

Pérez: “No voy a supeditar la reforma a una cuestión personal”
El Gobernador se refirió ayer a las especulaciones sobre la posibilidad de su reelección. Repercusión de la interna.

La tan mentada reforma constitucional por la que el gobernador Francisco Pérez "va a dejar su vida", tal como lo señaló en el discurso del 1 de Mayo, ayer encontró un matiz. El mandatario defendió una vez más su proyecto de modificar la Carta Magna provincial, pero a su vez relativizó las posibilidades de concretar el mayor sueño de su gestión: "No puedo renunciar a algo que no he obtenido como gobernador", repitió tres veces ayer en conferencia de prensa, mientras que en voz baja, con más resignación, añadió: "Ni lo voy a obtener en este período".

La reforma de la Constitución volvió a imponerse en la agenda a raíz de los dichos del vicegobernador, Carlos Ciurca, que tras el triunfo en la interna del domingo anunció que le pediría a Pérez que saque de la discusión por la reforma la posibilidad de una reelección para el gobernador y vice y la postergue hasta 2015. El debate se instala en medio de un ambiente de distanciamiento entre las dos cabezas del Poder Ejecutivo, luego de las elecciones internas justicialistas, aunque ellos prefieren mostrarse unidos.

Es por eso que Pérez restó importancia a los dichos de su compañero y se limitó a responder contundentemente: "No dijo eso", mientras que volvió a defender la necesidad de "dar respuesta a la sociedad y a las instituciones sociales que apoyan la modificación de una Constitución que tiene más de 100 años y que ya ha perdido vigencia".

En este sentido, sacó de foco la reelección suya y remarcó, una vez más, que "debe legislarse sobre derechos de los usuarios, un tema muy en boga hoy en día a partir de la política de control de precios y de defensa al consumidor". El Gobernador manifestó que no va a "supeditar a una cuestión personal" la posibilidad de concretar la reforma y que están "abiertos a todas las alternativas y posibilidades" si la oposición pidiera como condición sacar el tema reeleccionario para sentarse a debatir.

Internas y PASO

De la misma manera que los referentes del Partido Justicialista señalaron en su momento, Pérez también negó que las internas del domingo hayan debilitado de alguna manera su gestión y se despegó de la pelea que hubo hacia adentro del partido. "Siempre estuve al margen y me puse por encima, ya que soy el Gobernador del movimiento justicialista y de todos los mendocinos. En ese sentido tomé la decisión política primero de no armar un sector con mi nombre a la cabeza y segundo, de abstraerme de esta situación porque entendí que era lo más saludable", señaló.

A su vez desvió la mirada de la interna caldeada que tuvieron el domingo y valoró la participación que hubo, aunque también reclamó que haya Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel provincial. "Me parece muy positivo que hubiera un récord histórico de 70 mil votantes en sólo 10 de los 18 departamentos. Esto nos ayuda a afianzar y consolidar la democracia".

No obstante también deseó que en un futuro los partidos políticos mendocinos puedan definir a sus candidatos en las primarias y aprovechó este reclamo para pegar a la Unión Cívica Radical (UCR). Sin nombrarlos, pidió a los legisladores que traten este tema en las sesiones ordinarias.

"Muchos se rasgan las vestiduras desde el respeto a las instituciones. El justicialismo presentó ya hace un tiempo en la Cámara de Diputados las PASO para la provincia y me parece que sería oportuno el debate. Todos estos a quienes les dan ataques de institucionalidad, tienen una oportunidad a través de sus legisladores de tratar el tema", reclamó.

Por último el Gobernador desmintió que su esposa, Celina Sánchez, vaya a ser candidata a diputada nacional por el oficialismo y aclaró que aunque existió "esa propuesta, fue rechazada de plano". Por el momento, la definición de los candidatos fue relegada para luego de la mesa política en la que se reunirá con el Vice, legisladores nacionales e intendentes.

Comentá la nota