Pérez festejó la resolución del Senado a favor de la reforma constitucional

Pérez festejó la resolución del Senado a favor de la reforma constitucional
El Gobernador celebró el triunfo del proyecto que le pide que convoque a elección de convencionales constituyentes en los próximos comicios. Sin embargo, decidiría recién en julio si emite un decreto en ese sentido.
Francisco Pérez festejó la votación del Senado a favor de la reforma constitucional pero se tomará más tiempo para definir si adoptará esa vía en busca de imponer su proyecto más preciado.

Es que la resolución sancionada por 24 votos a favor y 11 en contra por la Cámara Alta este martes es sólo una expresión política. El gobernador puede aceptarla o no, y por ahora se sigue cuidando de dar una opinión concluyente al respecto.

Lo cierto es que el camino que marcó el senador sciolista Gustavo Valls y que acompañaron el PJ y los radicales rebeldes parece el único posible, ya que la UCR orgánica y el Partido Demócrata no darán marcha atrás en su decisión de bloquear el proyecto de reforma con reelección del gobernador que Pérez envió a la Legislatura el año pasado.

La resolución legislativa invita a Pérez a sortear este obstáculo y a convocar, por decreto, a la elección de convencionales constituyentes, bajo el argumento de que el proceso está abierto desde 2001, año en que la reforma fue aprobada por la mayoría de los votantes en un plebiscito.

Desde el Gobierno apoyan esta postura con la observación de que la reforma de 2001 y la actual coinciden incluso en sus objetivos. "Hay sólo cinco o seis diferencias, incluso en la reforma de 2001 se planteaba una sola reelección para todos los cargos", aportó una alta fuente oficial este miércoles.

Pero el radicalismo orgánico dice que aquella votación es extemporánea e insiste en que, actualmente, no hay consenso político para reformar la Carta Magna.

Otra veta conflictiva es la que precisamente bloqueó el proceso en 2001: un fallo de la Corte provincial del año 1987 sostiene que no alcanza con obtener la aprobación de más de la mitad de la ciudadanía en la consulta popular, sino que se debe conseguir la mitad más uno del electorado general.

Hasta julio. El suspenso sobre la reforma podría extenderse hasta julio, según los cálculos que se hacen en el propio oficialismo.

Recién entonces el gobernador estaría obligado a definir el cronograma electoral de este año. Y una cosa va atada de la otra: si Pérez se decide a avanzar con la reforma ya, el llamado a elecciones provinciales para octubre debería incluir la convocatoria para elegir convencionales constituyentes ese mismo día.

Mientras tanto, el Gobierno dará pasos pequeños en ese sentido. Primero pedirá un dictamen legal de la Asesoría de Gobierno sobre la resolución del Senado. También podría requerir la opinión de la Fiscalía de Estado. E incluso insistirá en promover el casi agotado diálogo político con la oposición.

El plan consistirá en ofrecerle a radicales y demócratas la alternativa de que en las próximas elecciones se vote por sí o por no la reforma de Pérez y los convencionales constituyentes.

Para ello los radicales y los demócratas antes deberían darle aprobación al proyecto de necesidad de reforma que se estancó en la Legislatura el año pasado. Este proyecto tiene los votos necesarios para pasar el filtro de la Cámara Alta, pero en la Cámara de Diputados, al oficialismo el número no le alcanza.

El debate radical

Los radicales jugaron este miércoles a restarle importancia a la resolución de Valls. Sin embargo, hacia adentro ya discuten qué harán si Pérez lo hace propio por medio de un decreto.

El debate radical se centra en acudir o no a la Corte. En eso las opiniones están divididas. El jefe del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, considera que no habrá tiempo de frenar la maniobra del PJ en la Justicia y opina, en cambio, que los radicales deberían conseguir la mayor cantidad de convencionales en las urnas para controlar el proceso.

Los convencionales radicales serían, en ese caso, "antirreformistas". Es que la posición de la UCR sigue siendo la misma de siempre: el principal partido opositor sostiene que no es tiempo de hacerle cambios a la Carta Magna porque hay otras prioridades.

Un furibundo cruce de opiniones de Twitter revivió la polémica este martes. El coordinador de gabinete, Eduardo Bauzá, señaló que el proyecto de Valls había sido aprobado en el Senado, ante lo cual Camerucci reaccionó: "Mientras estamos con la incertidumbre de 4000 trabajadores despedidos de Vale, usted festeja la resolución para la reforma constitucional ¡La Provincia tiene un cúmulo de problemas como para pensar en la reelección!"

Comentá la nota