Prevención comunitaria en adicciones en el barrio Nanqom

Prevención comunitaria en adicciones en el barrio Nanqom
El ministerio de la Comunidad, a través de su Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones refuerza sus tareas diarias en pos de mejorar el bienestar y salud comunitaria e individual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la prevención de las adicciones, especialmente desde la promoción y la educación para la salud.

Es así que ayer domingo y en el marco de los festejos por el día del niño, el equipo interdisciplinario del organismo estuvo presente en el barrio Nanqom realizando estos talleres con el objetivo de concientizar sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas, principalmente el alcohol y tabaco, que son en nuestra sociedad sustancias socialmente aceptadas.

Con este trabajo se intenta dejar instalada capacidad humana dentro de la comunidad para el diseño e implementación de acciones preventivas según sus necesidades y recursos existentes. Esto sirve como herramienta para brindar conocimiento sobre el consumo de sustancias psicoactivas, indicadores, límites, ente otros, a las partes involucradas y poder así prevenir con mayor antelación situaciones que podrían llegar a complicarse si no se les da el correcto tratamiento.

Desde la cartera de la Comunidad se trabaja minuciosamente en cada caso y una vez detectados es el equipo interdisciplinario del organismo comunitario el encargado de realizar las asistencias psicológicas, acompañamientos socio terapéutico en los domicilios, asistencias y acompañamientos individual y grupal, grupos de autoayuda y reuniones de padres.

Sobre el particular, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que tomando lo dicho por el gobernador Gildo Insfrán, y aplicando eso en el campo “las políticas sociales deben estar orientadas a brindar a cada formoseño el acompañamiento necesario para alcanzar su realización como persona, por medio de la participación de las organizaciones libres del pueblo, del individuo y de las familias, en el marco de una comunidad organizada”.

El funcionario finalizó asegurando que el eje del trabajo consiste en la continuidad de las acciones asistenciales y preventivas, al mismo tiempo que se busca la formación de nuevos operadores socio terapéutico en droga dependencia y capacitación para el equipo del programa. Quienes una vez en terreno deben aplicar todos los conocimientos adquiridos, puesto que cada caso es diferente y las situaciones, lugares y momentos suelen ser determinantes a hora de tratar con una persona que atraviesa por esta situación.

Comentá la nota