Por el delito de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causa, fue acusado Miguel Angel Pallalaf. Se trata del sujeto que dejó rastros de ADN en el cuerpo de la niña Yasmin Chacoma durante el crimen y se pudo llegar a él porque su información genética se encuentra en el registro de violadores condenados que existe en la Justicia. A pedido de la Fiscalía se prorrogó su prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.
El plazo de investigación y la prisión preventiva que venía cumpliendo Miguel Angel Pallalaf venció ayer y en virtud de ello se llevó a cabo la audiencia en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. El acto fue presidido por el juez natural de la causa, José Rago, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por el funcionario Martín Cárcamo.
El imputado, que participó de la audiencia a través de una videoconferencia desde Trelew, recibió la asistencia técnica de la defensora pública María Cristina Sadino.
En ese acto, se hizo efectiva la correspondiente acusación pública contra Pallalaf y la Fiscalía ofreció una calificación principal junto a una alternativa. No obstante, en ambas se incluye la prisión perpetua como pretensión punitiva. En primer lugar se buscará probar la autoría en el delito de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causa, mientras que de manera alternativa se propuso la de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
Se debe tener presente que el 2 de junio la Fiscalía amplió el objeto procesal y allí agregó a la calificación el delito de rapto. Ello, en primer término y en razón de haberse comprobado que la letra del papel donde se le ordenaba a Yasmin Chacoma que fuera con el hombre porque le daría dinero, le pertenece al imputado.
Tras recordarle al juez los peligros procesales que se evidencian si el acusado es autorizado a salir de la cárcel, el funcionario de Fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva hasta el final de juicio oral al que deberá ser sometido.
Ese pedido fue objetado por la defensora pública, a quien le resultó excesivo al señalar que a Paillalaf aún le asiste el estado de inocencia hasta tanto no tenga una condena firme. En consecuencia limitó la medida de coerción hasta la audiencia preliminar y el juez hizo lugar a este último pedido.
De ahora en adelante resta que la Oficina Judicial fije la fecha para la audiencia preliminar. Allí las partes harán el ofrecimiento de las pruebas documentales y testimoniales que ventilarán en el debate y después se deberá designar un tribunal colegiado para juzgarlo.
DESAPARICION Y MUERTE
Yasmin Chacoma desapareció el 14 de setiembre del año pasado cuando salía de un supermercado ubicado frente a su casa en las 1.008 viviendas de Comodoro Rivadavia. Eran las 21:30 cuando una cámara de seguridad la ubicó caminando detrás de un hombre rumbo al descampado donde se encuentra la antena de Radio Nacional.
El cuerpo de la nena fue encontrado a las 14 del lunes 16. La habían violado y estrangulado. El crimen conmovió y movilizó a la comunidad pidiendo justicia.
Los trabajos científicos hallaron muestras de ADN en un bolso, la soga con la cual la estrangularon y en el semen hallado en el cuerpo. Las muestras fueron enviadas al Cenpat donde se completó el trabajo. Después las compararon con los ADN que se encuentran en el registro genético de violadores de la provincia. Las pruebas establecieron una coincidencia del 99,9 por ciento con las archivadas del ahora acusado.
CUMPLIA CONDENA POR VIOLACION
Desde el 21 de setiembre de 2005, Miguel Pallalaf estaba cumpliendo una condena en Trelew por dos abusos sexuales que había cometido en esa ciudad, pero el juez Fabio Monti lo benefició en marzo último con salidas transitorias de las que nunca regresó.
Pese a que recién debía terminar de cumplir la condena el 20 de setiembre de 2014, a pedido de su defensa el magistrado le había dado autorización para salir a capacitarse en un taller de carpintería en el municipio de Trelew.
Al escaparse de la Justicia del Valle llegó a Comodoro Rivadavia donde habría sido alojado por alguien en las 1008 Viviendas.
La Brigada de Investigaciones local oportunamente afirmó que luego de su permanencia en Comodoro Rivadavia escapó hacia Río Negro, de donde es oriundo y desde allí lo hizo a Buenos Aires. Al parecer nada de ello ocurrió y el degenerado permaneció todo el tiempo en Madryn, donde fue atrapado.
Comentá la nota