La comuna también estudia la posibilidad de cerrar los kioscos en el mismo horario, y requerir el conductor designado a la salida.
Con el propósito de consensuar la medida, las autoridades de la comuna se encuentran manteniendo reuniones con los propietarios de los boliches, a los fines de que los jóvenes ingresen más temprano a los locales de lo que acostumbran actualmente; la intención de la propuesta radica en disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, que son recurrentes durante la noche y, sobre todo, los fines de semana. Además, buscan implementar el programa “Conductor Designado”.
Durante la jornada de ayer, Guillermo Matterson, director de la Policía Municipal de la Capital, manifestó que “se encuentra en estudio la posibilidad de establecer un horario tope máximo para el ingreso a los locales bailables y discotecas; el horario sería a las 3 de la mañana, en sintonía con lo que está establecido desde octubre pasado en la municipalidad de Valle Viejo”.
En el mismo sentido, indicó que “la iniciativa se debe a que a través de las estadísticas hemos podido comprobar que en virtud de las acciones que estamos desarrollando mediante una política integral, en conjunto con todas las áreas involucradas en la prevención de accidentes y cuidar la vida de los jóvenes, como operativos de control, prohibición de ventas alcohólicas después de las 0 horas en los kioscos, y las campañas de concientización, estamos logrando reducir la gravedad de los accidentes y favorecer el uso de elementos de seguridad al transitar”, indicó Matterson.
La mayoría de los propietarios de locales bailables nocturnos que se reunieron con los funcionarios municipales están en proceso de estudio de la propuesta. Analizan los efectos que traerá aparejados la implementación de un horario máximo permitido para el ingreso de los jóvenes a los boliches en la actividad comercial que realizan.
“Conductor designado”
Entre las acciones que planifica implementar el Ejecutivo municipal en conjunto con los propietario de locales bailables, se encuentra la implementación del “Conductor designado”, quien será el responsable de trasladar a sus acompañantes de regreso a la salida del boliche.
El procedimiento habitual que se realiza en este tipo de medidas consiste en que, de la cantidad de personas que llegan al local, uno de ellos se identifica como el Conductor Designado, quien muestra su licencia de conducir al encargado del establecimiento, que anota sus datos, y se realiza un registro que es firmado por el destinado a conducir. También se suele identificar a la persona con una pulsera o cinta de color, mientras es informado de los beneficios que generalmente suelen ofrecer los lugares a los conductores responsables.
En relación con la medida, Matterson explicó que se piensa en “reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, concientizando a la población sobre un consumo responsable”.
Kioscos 24 horas
Desde la comuna capitalina, y en el marco de la prevención de accidentes e ingesta de alcohol, otra medida que también está en estudio es la posibilidad de generar una normativa que establezca el cierre de los denominados “Kioscos 24 horas” a las 3 de la mañana.
Con respecto a esto, el responsable del área de control detalló: “Si bien ha disminuido el consumo desde que se implementó el Decreto 831, que prohíbe la venta de alcohol entre las 0 y las 8 de la mañana en los kioscos y a partir de las 5 de la mañana en los boliches, la ingesta de alcohol es la principal causa de accidentes de tránsito en la ciudad Capital, y por ello continuamos generando las medidas necesarias para reducir las cifras de accidentología y muertes, sobre todo en los jóvenes”.
Por último, Matterson sentenció que “siempre es preferible la prevención a lamentar decesos, y con la llegada de las fiestas de fin de año, serán necesarios más controles. Hemos constatado que esta línea de acción está dando resultados.
No obstante eso, queremos mantener como premisa la prevención, incrementar los controles y generar nuevas normas que eviten tener que lamentar la pérdida irrecuperable de más seres queridos”.
Comentá la nota