Pretenden avanzar con un proyecto de ordenanza para regular a los grandes generadores de residuos

Pretenden avanzar con un proyecto de ordenanza para regular a los grandes generadores de residuos

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante, Gustavo Ballent (Integrar). El punto de partida será la propuesta impulsada por la Mesa Girsu. Anexarán la iniciativa que transmitió desde la Banca XXI el exconcejal Eduardo Ferrer.

 

La Comisión de Producción del Concejo Deliberante se reunió este jueves para intercambiar aspectos vinculados al proyecto de ordenanza para la regulación de los grandes generadores de residuos sólidos urbanos, que fue presentado a través de la Banca XXI por la Mesa Girsu.

El espacio elaboró un proyecto de ordenanza que pretende lograr que los grandes generadores de residuos sólidos urbanos (RSU), instalados en el Partido de Tandil, implementen un plan de gestión diferenciada para hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de la basura.

El expediente fue remitido al Ejecutivo para su estudio. Con la respuesta de la Dirección de Medioambiente, el espacio volvió sobre el tema y acordó estudiar las consideraciones realizadas e incorporar la idea que transmitió el exconcejal Eduardo Ferrer para controlar la trazabilidad de los contenedores de residuos urbanos y el destino final de esos desechos.

Entre las consideraciones, el área comunal aborda una serie de artículos en los que encontró objeciones. Sugirió llevar a cabo un estudio de grandes generadores a fin de determinar cuáles son aquellos que tienen un mayor nivel, a la vez que se mostró en disidencia del punto que prohíbe la venta de los materiales ya que el objetivo de la ordenanza es la separación, transporte, tratamiento y/o disposición “y lo que se busca es disminuir lo que llega al relleno sanitario”.

En tanto, citó las resoluciones que son de aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que podrían ser tomadas como marco pero adaptadas a la realidad de la ciudad.

Por último la Dirección de Medioambiente considera que es “necesario avanzar hacia una normativa que abarque este tipo de generadores ya que están dadas las condiciones respecto a que hoy se cuenta con diferentes actores capaces de recibir y procesar los diferentes residuos sólidos urbanos”.

Tras evaluar las observaciones realizadas por el responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula, el espacio elaboró una serie de respuestas que permiten aclarar los aspectos señalados.

El descargo también fue anexado al expediente que quedó en estudio en la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, donde se buscará un consenso para avanzar en el desarrollo de una propuesta que contemple todas las miradas.

El encuentro

En diálogo con El Eco de Tandil el presidente de la comisión legislativa, Gustavo Ballent (bloque Integrar), repasó las instancias de estudio por las que atravesó la propuesta y adelantó que buscarán consensuar posturas para elaborar un proyecto que contemple todos los aspectos para promover su discusión en el recinto.

En primer lugar indicó que el encuentro tuvo por objetivo poner en consideración la contestación que la Dirección de Medioambiente realizó del proyecto que bajó al Ejecutivo para su estudio.

Para ello sumaron a los integrantes de la Mesa Girsu y en conjunto evaluaron el documento durante el intercambio que se celebró en la biblioteca del Concejo Deliberante.

El concejal del bloque Integrar indicó que en la respuesta, que lleva la firma del director Héctor Creparula, se observa un cierto “grado de aceptación”, aunque plantea una serie de observaciones.

“La respuesta dice que el proyecto está bien pero marca algunas objeciones”, mientras que la Mesa Girsu asegura que se puede empezar con una ordenanza general en donde se vayan estableciendo cuáles son los grandes generadores de residuos”.

Junto al proyecto que busca controlar la trazabilidad de los contenedores de residuos urbanos y el destino final de esos desechos, el expediente quedó en el espacio legislativo para comenzar con su estudio.

“Como la opinión no es desfavorable sino que entiende que hay que hacer algo, nosotros vamos a tratar de consensuar entre lo que dice el Ejecutivo y la propuesta de la Mesa Girsu para tratar de impulsar una ordenanza que se pueda votar”, aseguró el concejal Ballent.

Comentá la nota