Presupuesto y Transporte, los temas que encienden el Concejo de cara a fin de año

Presupuesto y Transporte, los temas que encienden el Concejo de cara a fin de año

Con buena parte de la agenda resuelta, oficialismo y oposición deberán resolver expedientes que prometen tensión y cruces. ¿Cómo votarán la "ley de leyes"? Entre los acuerdos incumplidos, pases de factura y el "no". El detalle de cada expediente.

Con menos de dos meses para el final del 2022, el Concejo parece tranquilo. La suspensión de la primera Sesión Pública del mes se debió, en buena parte, a la falta de despachos suficientes o importantes que la ameriten. Sin embargo, los bloques se preparan para una seguidilla de debates que pondrán de manifesto las diferencias y definirán el 2023, el año electoral al que todos miran de reojo.

El de mayor peso es el Presupuesto 2023, cuyo tratamiento fue prórrogado por pedido del Ejecutivo a la espera de definiciones de Provincia y Nación y la elaboración de una "ley de leyes" de acuerdo entre todo el oficialismo. Como informó hace algunas semanas La Tecla, en el Concejo no descartan la extensión del período legislativo, por lo que la ordenanza podrían aprobarse ya comenzado el año entrante. 

Aquí, la principal interrogantes es como votará la oposición. Durante una entrevista con La Tecla, el edil Horacio Taccone, aseguró que iba a ser "difícil" el tratamiento teniendo en cuenta las promesas incumplidas desde el Ejecutivo desde el punto de vista del pultismo. Acción Marplatense mostró en los últimos meses una actitud más beligerante, con tendencia al voto negativo.

El Frente de Todos, por su parte, se muestra cauto y no anticipa jugadas. Sin embargo, las tropas del peronismo se mantuvieron bajo la línea del "no por el no" en varios temas claves mientras que en otros resolvieron abstenerse, algo que le dio la ventaja el oficialismo en distintos debates.

Transporte, la otra gran batalla

El ingreso del Pliego de Bases y Condiciones abrió un nuevo escenario de posibles conflictos. Luego de que los acuerdos en el 2021 para aprobar un nuevo pliego fallaran, los bloques deberán rubricar un contrato de conjunto para abrir el llamado a las empresas en pugna.

La experiencia durante el 2022 con los pliegos no anticipa un camino fácil. Cabe recordar los debates por el Predio de Disposición Final o el Reconocimiento Facial.

Comentá la nota