Presupuesto Participativo: tendencias en los primeros días de votación

En esta elección del Presupuesto Participativo 2014 gran cantidad de vecinos y vecinas votan los proyectos para sus barrios en los puestos presenciales y por el innovador voto a través de Internet.

Las propuestas de fortalecimiento a clubes, reparación de veredas, espacios para la recreación y contención de niños y jóvenes, la capacitación laboral en oficios, cámaras de seguridad, semáforos, mejoras urbanas, remodelación de plazas son algunas de las elegidas por los vecinosDesde el pasado jueves 14, vecinos y vecinas de todos los distritos apuestan al compromiso ciudadano sumándose a la elección de proyectos del Presupuesto Participativo 2014.

Durante los primeros cuatro días confluyeron las diversas modalidades de votación que la Secretaría General viene innovando desde hace tres años. En la feria de Colectividades con el puesto de votación para los 6 distritos, en la intersección de peatonales con una modalidad más lúdica el voto Bolita y el innovador voto on line donde los vecinos se están apropiando.

Entre las 494 propuestas los rosarinos van manifestando sus prioridades en áreas urbanas y sociales, de acuerdo a la realidad que tienen sus diferentes barrios y nos han marcado verbalmente (a modo testimonial) los proyectos que más les interesa.

También se sumaron a lo largo de los días otros puestos presenciales ubicados en los Centros Municipales de Distrito, Centros de Salud, clubes de barrio, Centros comerciales, centros de jubilados, escuelas, templos religiosos, comedores comunitarios, universidades; así se contribuye en la toma de decisiones, desde un municipio que construye junto a cada vecino una ciudad mejor.

Vecinos del distrito Oeste revelaron una tendencia hacia los proyectos sociales, tales como la realización de actividades para adultos mayores, mantenimiento y ampliación de las propuestas para niños y capacitaciones laborales en diferentes oficios. Posteriormente a su votación; nos declaró Graciela, de barrio Vía Honda, "hace varios años que en el Centro Comunitario Esperanza Unida, se dictan talleres para los niños. Juegan, hacen actividades en la plaza y leen cuentos. Yo quiero que sigan viniendo muchos años más, por eso voto los talleres".

En el mismo sentido, Mario, un socio del Club 11 Unidos, dijo: "Yo apoyo el proyecto de fortalecimiento de clubes de barrio, para que los chicos tengan un lugar de encuentro y para hacer deporte, es muy importante que los clubes vuelvan a ser lo que eran".

Los espacios recreativos y culturales para niños y jóvenes también son elegidos por los vecinos del distrito Sur. Julián, de barrio Tiro Suizo dijo: "Tenemos que armar propuestas para los jóvenes y los niños pensando en las situaciones sociales que vivimos, por eso me parecen muy buenas las actividades culturales y recreativas. También estoy muy contento porque hay cada vez más espacio para nosotros, las personas mayores" Lo mismo ocurre en las urnas del Noroeste, donde cobraron relevancia la propuesta de aumento de insumos para la Orquesta de barrio Ludueña, la construcción de un playón deportivo en barrio 7 de Setiembre y el acondicionamiento del autódromo para la práctica

deportiva.

"Hay muchos chicos en el barrio y yo como docente trato de que los chicos dispongan de todo lo que es la parte de cultura y deportes, por eso es importante lo del autódromo y el playón deportivo", comentó Miriam, de 53 años, del barrio 7 de Septiembre, mientras votaba en la Feria de las Colectividades.

Los puestos de votación del distrito Centro vienen sumando voluntades en torno a temas de inclusión y cultura, dentro de los cuales se destaca la construcción de rampas para la circulación de las personas con movilidad reducida, las propuestas culturales en diferentes barrios, y los espacios de capacitación laboral. En la esquina de Córdoba y San Martín María

Eugenia, de 27 años declaro: "me parece interesante el proyecto de las rampas para que todos tengan las mismas posibilidades de transitar por la ciudad y disfrutar de cada espacio y también vote por cursos de capacitación laboral ya que hay gente que no se puede insertar en el mercado laboral y eso es una buena herramienta". Del mismo modo Vanina, de 32 años, dijo "voté por las rampas y también los que tengan que ver con propuestas culturales, porque es necesario promover valores y educación".

En el Sudoeste además de priorizarse, como en casi todos los distritos, los espacios de contención y educación para los más chicos, muchos vecinos se mostraron interesados en el mantenimiento urbano para mejorar las condiciones ambientales. De este manera Diego, de 35 años, destacó los trabajos de zanjeo como una forma ineludible que evita enfermedades y que debería continuar así”.

Por su parte, los vecinos del distrito Norte manifestaron mayor interés por los proyectos que contribuyen a la seguridad. Aylén de 23 año, dijo: "opté por las propuestas relacionadas con la seguridad. También Ariel, de 36 años, se mostró interesado con los talleres de prevención de las adicciones. Y entres los vecinos del distrito Norte también se marcó la inclinación por el cuidado de las mascotas con la presencia del IMUSA y la posibilidad de pensar en la ciclovía en Carrasco.

Entre otros temas, en los distritos, los vecinos optaron por la señalización de calles, remodelación de los espacios públicos, colonia de vacaciones para niños, colocación de semáforos e instalación de cámaras de videovigilancia, iluminación que garantizan mayor seguridad ciudadana.

El voto online es una de las modalidades distintiva del municipio, se requiere de tener un correo electrónico y el número del DNI. Ingresando al sitio www.rosario.gob.ar/yoparticipo, en tres pasos muy sencillos pueden votar los 6 proyectos para sus barrios. Posteriormente en su cuenta de correo deberá realizar la confirmación definitiva del voto. Así hasta el 26 de noviembre todos los rosarinos podrán votar por internet o en más de los 200 puestos presenciales.

Comentá la nota